Desde hace unos años, la entrevistada da una serie de charlas dentro del espacio del niño de AMR Salud llamado “Programa bebé”, reuniones que comenzaron siendo presenciales y, desde este año, por la pandemia, se utiliza el modo de reunión virtual, recurriendo a Instagram para tal efecto.

“Se trata de reuniones formativas y educativas que llevamos adelante distintos profesionales que, desde nuestras especialidades, promovemos un intercambio con las personas que se unen a la reunión que tiene la posibilidad de preguntar y dar a conocer sus propias experiencias. Es una reunión “nutricia”, en la que todas las partes nos nutrimos por igual”; sostiene la profesional.

 “El programa bebé de AMR Salud, nos invita a esta reunión que se llevará a cabo este viernes 28 de agosto, a partir de las 17 horas, versará sobre la alimentación de niños y niñas. Destacaremos la importancia de la nutrición infantil incorporando los nutrientes saludables para asegurar personas alimentadas saludablemente, en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo”.

¿A partir de qué momento debemos prestar atención a la incorporación de nutrientes naturales en nuestros niñas y niños?

Cuando se habla de nutrición infantil, la gente imagina que nos estamos refiriendo a niños de entre 3 y 4 años. La alimentación de una persona por nacer comienza desde su gestación; desde el primer momento del embarazo. Por eso es tan importante la alimentación de la madre; la que debe organizarse desde el momento que se planifica el embarazo; la preocupación por ir incorporando nutrientes saludables comienza allí y luego sigue con la incorporación de esos nutrientes en la alimentación del bebé que debe ser, en principio, con la leche materna. Los años tempranos de las personas son los que marcan e inciden en su crecimiento y desarrollo saludables. Éstas son las etapas de mayor demanda tanto energética como nutritiva.

¿Ustedes les llaman los primeros 1000 días?

Sí. Estos primeros 1000 días marcan nutricionalmente a las personas; y abarcan desde el momento de la gestión del bebé hasta los 2 años de vida.

¿Qué es lo que los padres deben tener en cuenta, en relación a la alimentación del bebé sin olvidar todo lo que rodea a la misma?

Si bien hay que tener en cuenta lo nutricional, debemos poner el foco sobre otras cuestiones de tipo cultural y de hábitos alimentarios que influirán en el crecimiento y desarrollo de un niño / niña saludable. Desde la elección del momento y del lugar del acto de alimentarnos está influido por muchos factores que debemos tener en cuenta. Allí comienzan a consolidarse los hábitos alimentarios de esa niña/niño. Es el momento de compartir un encuentro, dónde el alimento es importante pero no excluyente: en primer lugar, se va consolidando un vínculo y creando un ambiente que será incorporado por el bebé a su vida. Es importante que el vínculo se vaya nutriendo con los tres protagonistas: mamá-niña/niño-papá, en la medida de lo posible. Ya que hay muchas cuestiones que se transmiten en el mismo momento de ingerir un alimento. Cada hábito se va construyendo con las costumbres que vamos incorporando junto a los niños. Desde estas etapas construimos los que van a constituirse como hábitos alimentarios.

¿Cuáles son los alimentos a los que deberemos dar prioridad en esta etapa?

Priorizamos alimentos que tengan un buen aporte de nutrientes que son los que están en los de origen natural, que aportan vitaminas, minerales, proteínas, fibras, hidratos de carbono complejos; son componentes que están presentes en alimentos de origen natural: frutas, verduras, legumbres, arroz, carne, huevos, frutos secos; aceites naturales.

No obstante, esto tenemos que contemplar casos particulares que requerirán un tratamiento adecuado a esa persona.

Nota: podés entrar a la reunión por medio del Instagram: amrsalud y por el de la disertante: mbelenagustini

Viernes 28 de agosto 17 horas, en vivo.


*Belen Agustini, licenciada en nutrición, matrícula 556