La provincia, a través del Ministerio de Salud y su Dirección de Salud Mental, continúa con las jornadas de capacitación y formación intensivas, en los hospitales generales (polivalentes) del sistema público, sobre el abordaje de las urgencias subjetivas, consumos problemáticos, entre otras temáticas vinculadas, que requieren una atención rápida, interdisciplinaria e integral, y su posterior seguimiento.

Al respecto, la directora de Salud Mental de la provincia, Celina Pochettino, explicó que “la formación en servicio en los hospitales generales, polivalentes, viene transformando las prácticas y lógicas manicomiales, propias de los efectores monovalentes (antes llamados ‘psiquiátricos’, entre otras denominaciones). Pero esto nunca es suficiente. Entonces, uno de los principales desafíos de la gestión actual es que todos los profesionales y trabajadores de estos centros asistenciales comprendan la importancia de brindar la contención oportuna, eficaz, que requiere la intervención de todas las disciplinas y de todos los servicios; desde una concepción actual y acorde a la ley nacional de Salud Mental”.

En el primer encuentro hubo 60 profesionales.

“Para ello –enfatizó la funcionaria–, la provincia brinda herramientas prácticas, teóricas y conceptuales, en jornadas de actualización continua, que se replican en todo el territorio”. El hospital Centenario de Rosario, es uno de los efectores de alta complejidad más importantes del sur provincial. Ya se realizó el primero de cinco encuentros de dos horas de duración y de frecuencia quincenal.

“Estamos muy satisfechos porque participaron desde administrativos, jefes y responsables de mantenimiento, servicios generales, mucamas, mucamos, enfermería, hasta los jefes y jefas de los distintos servicios médicos. Eso es fundamental, porque el abordaje de las urgencias en Salud Mental requiere de la intervención o el acompañamiento de todos ellos”, expresó Celina Pochettino.

Profundizando, la responsable provincial de Salud Mental, explicó que este trayecto de formación se convocó junto con la Dirección del Hospital Centenario; y que la apertura estuvo a cargo de su directora, Claudia Perouch.

Hubo más de 60 personas en el primer encuentro, actores clave para contener cualquier urgencia subjetiva. Y esto es importante, porque la formación en servicio es una de las formas para seguir avanzando en la implementación del modelo de atención y de cuidados, acorde al paradigma de la ley 26.657 (de Salud Mental), sancionada en 2010”, destacó Pochettino.

Y agregó: “Esta no solo garantiza múltiples derechos; sino también exige a los sistemas y subsistemas de salud la atención integral, interdisciplinaria, en una época de problemáticas emergentes, de complejidades crecientes, y de consumos problemáticos; para lo cual es necesario hacer lugar a todas las adecuaciones y transformaciones que exige la ley y nuestro plan provincial de Salud Mental”.

Finalmente, la directora de Salud Mental expresó: “Celebramos que el hospital Centenario haya tomado este compromiso de llevarlo adelante y de estar implementándolo, como asimismo sucede en otros hospitales generales de toda la provincia de Santa Fe”.

Los principales ejes temáticos del encuentro


En la región Rosario, el espacio de formación en Salud Mental en Hospitales Generales se lleva adelante por la mencionada dirección provincial y por la RISAM (Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental) de Rosario y de Granadero Baigorria.

Se aborda el rol de los hospitales polivalentes en la sustitución definitiva del modelo manicomial, y la implementación de la ley nacional. La propuesta se enmarca además en la implementación del plan provincial de Salud Mental, fundamentalmente en el eje “formación para la transformación de las prácticas y lógicas manicomiales”.

Es presencial y con una dinámica que incentiva la participación. Participan: Celina Pochettino, Franco Ingrassia y Verónica Almeida, además de docentes/capacitadores invitados. Está destinado a todos los trabajadores del hospital, fundamentalmente a los que intervienen en situaciones de problemas subjetivos (servicio de guardia, de salud mental, de cuidados progresivos, de trabajo social, de enfermería, acompañantes terapéuticos, etc).

Entre los temas que se tratarán se encuentran: Marcos normativos que regulan la práctica en salud-salud mental: oficios judiciales/ personas detenidas etc; Crisis subjetivas/modos de alojamiento y abordajes en el HG. Medicación; Continuidad de los cuidados: se trabaja a raíz de un caso o situación clínica: ¿cómo se arma una estrategia terapéutica? Articulación con primer nivel de atención, con la dirección de Salud Mental, con otros ministerios, etc; Interdisciplina/clínica ampliada/ equipos: el rol de enfermería, de los acompañantes terapéuticos; Perspectiva de reducción de daños, no abstencionista, vinculada a consumos problemáticos y organización del servicio, proceso de trabajo, modelo de atención: de los servicios de psiquiatría, psicología y trabajo social a los servicios de Salud Mental (la cuestión de la interdisciplina); y del consultorio externo y la interconsulta como prácticas centrales a la incorporación de las internaciones por SM en el HG.

>> Epidemiología en SM: la importancia de los números y su lectura.