Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertaron que seis de cada diez enfermedades infecciosas emergentes son provenientes de animales. En este aspecto, indicaron que la actividad del ser humano y los ecosistemas sometidos a estrés favorecieron nuevas condiciones para la aparición y propagación de patologías humanas y animales

Además del riesgo de que se propaguen nuevas patologías, el organismo aseguró que en las últimas tres décadas se descubrieron 30 nuevos agentes patógenos animales y, de ellos, el 75% es de origen animal.

200 tipos de zoonosis

El sábado 6 de julio se conmemorará el Día Internacional de la Zoonosis, definida por la OMS como una enfermedad o infección que se transmite de forma natural de los animales a los humanos. Actualmente, hay más de 200 tipos conocidos de zoonosis. Los patógenos pueden propagarse a los humanos “a través de cualquier punto de contacto” con animales domésticos, agrícolas o salvajes.

Son los mercados en los que se vende la carne o subproductos de animales salvajes los “particularmente peligrosos” debido al gran número de patógenos nuevos o no identificados que se sabe que existen en algunas poblaciones de animales salvajes.

Según la OMS, los trabajadores agrícolas de las zonas en que se utilizan mucho los antibióticos para los animales de granja tienen más riesgo. Y las personas que viven en lugares adyacentes a zonas silvestres o en zonas semiurbanas, también, por la presencia de ratas, zorros o mapaches.

Zoonosis alimentarias y no alimentarias

Los mecanismos de transmisión son muy variados. En función de los mismos, las zoonosis se agrupan en alimentarias y no alimentarias. En el caso de las no alimentarias, se trata de las enfermedades transmitidas de los animales al hombre cuyo contagio no es estricto o esencialmente alimentario animal al hombre. Entre ellas se encuentran la rabia, la psitacosis (por contacto de aves enfermas), o las transmitidas por mosquitos como el dengue, la leishamaniosis, o garrapatas, como la enfermedad de Lyme.

Por su parte, en las zoonosis alimentarias la vía de transmisión es “esencial o fundamentalmente alimentaria”: es decir, está asociada al consumo de alimentos. Y se refiere a enfermedades transmitidas por bacterias como la salmonelosis, la listeriosis, entre otras. Pero también por parásitos como por ejemplo la triquinosis o la anisakiosis.

Una sola salud

La OMS subraya que las enfermedades transmitidas de animales a humanos son un “importante problema de salud pública” en todo el mundo. Pueden causar alteraciones en la producción y el comercio de productos de origen animal destinados a la alimentación y otros usos.

Asimismo, recordó que la pandemia por Covid-19 puso de manifiesto la necesidad de establecer un marco mundial destinado a mejorar la vigilancia y un sistema “más holísitico e integral”. Por eso apuesta por el enfoque “One health”, una sola salud, que tiene como objetivo equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y los ecosistemas y prevenir así la transmisión de enfermedades y el surgimiento de otras nuevas.

A modo de conclusión, sostienen que al abordar los vínculos entre la salud humana, animal y ambiental, ese enfoque se concibe como “un planteamiento transformador encaminado a mejorar la salud mundial”.

 

Fuente: EFE.