Quienes viven en zonas con más contaminación en el aire cuentan con más probabilidades de padecer eczema. Así lo indica un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos). Los hallazgos fueron publicados en PLOS ONE.

El estudio

Según la investigación, la prevalencia de eczema aumentó a nivel mundial con la industrialización. Esto sugiere una posible contribución de factores ambientales. 

Para corroborarlo, los investigadores usaron datos del Programa de Investigación All of Us, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, los cuales abarcan a cientos de miles de adultos estadounidenses.

De los mismos se seleccionaron 286.862 casos que contaban con datos demográficos, código postal e historial médico electrónico disponible. De dicha muestra, el 4,4% contaba con eczsema.

Tras controlar los datos demográficos y el tabaquismo, quienes padecían eczema contaban con más probabilidades de vivir en códigos postales con altos niveles de partículas finas, o PM 2,5, en el aire. Por cada aumento de 10 um/m 3 en la contaminación atmosférica media por PM 2,5 en su código postal las personas tenían más del doble de probabilidades de tener eczema.

A modo de conclusión, los autores sostuvieron que el aumento de la contaminación del aire, medida en PM 2,5, puede influir en el riesgo de desarrollar eczema, probablemente a través de sus efectos sobre el sistema inmunológico. Dichas bases alientan a nuevas investigaciones que profundicen en dicha búsqueda.

Fuente: Europa Press.