La patología que provoca más ceguera reversible a nivel mundial es la catarata. Esto significa que, además de ser muy frecuente, puede evitarse en ese grado de madurez. Por otra parte, y erróneamente, suele creerse que es una afección que alcanza únicamente a personas de avanzada edad.

Desde Clínica Ferroni, Centro de Cirugía Refractiva y Clínica de Ojos con más de 30 años de trayectoria en la ciudad, su director, el doctor Carlos Ferroni dialogó con Rosario3 al respecto: “Hace algunas décadas atrás se pensaba en operar la catarata cuando estaba madura, lo cual significaba que el paciente no veía absolutamente nada porque el ojo quedaba directamente blanco. Eso cambió muchísimo y ya se piensa en una posibilidad de tratamiento cuando comienza la opacificación del cristalino”.

Catarata: qué es

Todas las personas tenemos cristalino, es la lente que acomoda la visión para ver de lejos y de cerca. Es una lente que tiene el ojo, que es transparente, y si esa lente va perdiendo esa característica de transparencia, es decir, se va opacificando, se considera la presencia de catarata”, expresó el doctor Ferroni. 

Y agregó: “Entonces, no es una patología que viene de afuera, sino que es el propio cristalino perdiendo transparencia. Es como sucede con el cabello que se va llenando de canas”. En esta comparativa, el doctor señaló que no es necesario que todo el cabello se llene de canas, o bien, que todo el cristalino se opacifique, para pensar en una solución. De hecho, comentó que una persona de 50 o 55 años ya considera por sí misma una operación, para, también, “aprovechar a dejar de usar anteojos tanto de lejos como de cerca”.

Tratamientos posibles

La opción más viable a realizar es una cirugía ambulatoria e indolora con más del 97% de probabilidad de éxito. A su vez, quienes poseen algún otro tipo de dificultad como miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia, pueden aprovechar esta intervención para reparar dichos vicios de refracción y, de esa forma, evitar la continuidad del uso de anteojos.

“Lo que se hace es reemplazar el cristalino opacificado de la persona por uno nuevo, una prótesis, que se denomina lente intraocular. Existen de distintas características, incluso trifocales para poder corregir los vicios de refracción antes mencionados, y de distintas calidades, por lo que la persona debe saber qué lente se le va a colocar”, explicó el experto.

Para retirar el cristalino dañado se realiza una facoemulsificación, es decir, la disolución del cristalino dentro del ojo. Para ello puede utilizarse una técnica manual o una técnica con láser, con el FemtoLáser, que existe en muy pocos centros a nivel mundial. La Clínica Ferroni de Rosario es uno de ellos. “Hacerlo de esta forma da 100 veces más precisión”, subrayó.

En tal sentido, el Dr. Ferroni indicó que se trata de una cirugía breve, que habitualmente “no dura más de 15 minutos”, ambulatoria, y que no requiere internación. Además, no se utiliza anestesia más que gotas locales, ni tampoco bisturí y suturas. “Tampoco se le tapa posteriormente el ojo al paciente”, agregó.

A modo de recomendación, el especialista profundizó: “Ni bien notamos la presencia de opacificación del cristalino, lo conveniente es hacer un tratamiento quirúrgico. Si se trata de una catarata muy madura, se debe utilizar mayor cantidad de ultrasonido o láser y el ojo termina recibiendo más energía, lo cual no es conveniente, por eso se sugiere una intervención más temprana”.

Sin embargo, añadió: “Es cierto que, si al paciente no le molesta ver menos porque no conduce o no lee, o alguna cuestión que requiera una visión bien nítida, puede aguardar controlándose para que no se llegue a una catarata hipermadura. Sólo el 10% de cataratas son patológicas y deben operarse sin opción, el resto puede aguardar, lo cual hace que sea una intervención electiva”.

Luego de realizada la intervención, el post operatorio implica un control semanal durante el primer mes, evitar el uso de maquillaje en los ojos y cualquier tipo de actividad deportiva que pueda resultar agresiva para la zona. “Sí inmediatamente se puede andar, comer lo que se desea, conducir, bañarse”, expresó el Dr. Ferroni.

En este aspecto, en 2022, la Clínica Ferroni junto a otros especialistas realizaron una campaña para operar a más de 400 pacientes en tres días: “Eran ciegos por catarata y se trataba de personas sin recursos para poder operarse de otra manera. Más del 97% recobró la visión”, recordó.

La importancia del control anual en pacientes sanos

Exista o no una opacidad en la visión o cualquier tipo de dificultad, desde Clínica Ferroni resaltan la importancia de un control anual de rutina. “Una vez al año, cualquier persona debería hacerse un chequeo básico. En estos controles pueden detectarse cataratas o cualquier otra patología incluso sin sintomatología, a través de los instrumentos básicos que utilizamos”, indicó el experto.

En el caso de las cataratas, el propio paciente puede dar cuenta de una visión borrosa, o la misma puede detectarse mediante el uso de la lámpara de hendidura, con la que se evalúan las estructuras de la parte anterior del ojo. 

Sobre Clínica Ferroni

En la institución realizan cirugía de catarata con láser Femtosegundo, cirugía de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia con láser Femtosegundo, trasplante de córnea, Crosslinking y segmentos intracorneales con láser Femtosegundo para queratocono, cirugía de párpados y vías lagrimales, cirugía de glaucoma tradicional y con láser Cyclo G6 y cirugía de retina.

La institución fue creada por el médico oftalmólogo Carlos Ferroni y posteriormente fueron sumándose sus hijos Carlos, Lucía y Valeria con su misma profesión. Actualmente, la familia se especializa en refractiva y catarata, glaucoma, queratocono, superficie ocular, oculoplástica, párpados y vías lagrimales y, además, trabajan junto a un staff con especialistas en retina, y oftalmopediatría, centro de tumores.

Clínica Ferroni cuenta con sedes en Rosario (España 212, tel. 0341 449-6660/447-2136/440-3074) y Funes (Av. Santa Fe 1821, tel. 0341 493-1348). A su vez, posee perfiles oficiales en redes sociales (Instagram y Facebook @clinicaferronioficial).