Las alteraciones de sueño son una de las características de la demencia, aunque fueron asociadas como consecuencia de la enfermedad. Sin embargo, distintas investigaciones comenzaron a revelar que la situación puede ser a la inversa y que el mal descanso contribuya al desarrollo de la demencia.

En un intento por comprender mejor el vínculo entre el sueño y los resultados cognitivos en mujeres, científicos del Scripps Research Digital Trials Center (Estados Unidos) lanzaron el estudio "Research Framework for Sleep Health-Neurocognitive Outcomes in Women (REFRESH-NOW)".

El estudio

El objetivo principal es evaluar el impacto de la duración del sueño y la irregularidad del mismo en la neurocognición de mujeres de 55 años o más, por medio de datos recopilados a través de rastreadores de actividad y una aplicación para teléfonos inteligentes.

De esta forma, REFRESH-NOW usará rastreadores de actividad en la muñeca y relojes inteligentes para recopilar datos longitudinales del sueño durante un período de tres años. "Si bien la polisomnografía se considera el estándar de oro para recopilar mediciones de sueño, sólo proporciona una instantánea de las características del sueño en una persona en función de datos recopilados durante una noche en un laboratorio de sueño. Sin embargo, los weareables tienen el potencial de revolucionar la investigación del sueño", destacaron desde el estudio.

Además, los rastreadores de actividad disponibles comercialmente recopilan datos de forma pasiva, lo cual genera que sea de fácil acceso participar a las personas de la investigación desde la comodidad de su hogar, pudiendo compartir datos del mundo real con los investigadores durante el tiempo necesario.

El estudio utilizará una plataforma basada en la app móvil "MyDataHelps", la cual permite sincronizar su rastreador de actividad o reloj inteligente para compartir datos anónimos como duración de sueño, medidas de variabilidad de sueño, frecuencia de despertares, entre otros. 

Por otra parte, también se recopilarán datos como hábitos de sueño, riesgo de apnea de sueño y toma de decisiones por medio de encuestas disponibles a través de la app. En distintos intervalos, se invitará a las participantes a formar parte de una evaluación cognitiva en el hogar diseñada para permitir que el equipo de estudio comprenda mejor el estado y función cognitiva de quienes participan.

Al identificar factores de riesgo para deterioro cognitivo vinculados al sueño, los investigadores diseñarán intervenciones para mejorar los resultados cognitivos en las mujeres participantes.

Fuente: Europa Press.