Se trata del ensayo clínico Renoir del laboratorio Pfizer que investiga la eficacia y seguridad de una vacuna bivalente (que incluye dos cepas) contra el virus sincitial.

La enfermedad causada por el VSR se caracteriza por varios síntomas respiratorios que varían de un cuadro leve a uno más grave.

"Un análisis provisional planificado previamente de la eficacia de RSVpreF (esta vacuna) de Pfizer realizado por un Comité de Monitoreo de Datos (CMD) externo e independiente para evaluar la protección contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior asociada con VSR definida por dos o más síntomas demostró la eficacia de la vacuna en un 66,7 %", señaló el comunicado de la compañía.

A partir de este resultado, los investigadores analizaron el criterio principal de valoración de la enfermedad más grave causada por el VSR definido por tres o más síntomas, "donde se observó una eficacia de la vacuna del 85,7%".

El CMD también indicó que la vacuna en investigación fue bien tolerada, sin problemas de seguridad.

El ensayo Renoir de fase 3 es un estudio global, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo diseñado para evaluar la eficacia, la inmunogenicidad y la seguridad de una dosis única de esta vacuna en adultos de 60 años o más.

Hasta la fecha, Renoir inscribió a aproximadamente 37 mil participantes, aleatorizados para recibir 120 μg de la vacuna o placebo en una proporción de 1:1; y la inscripción de hasta aproximadamente 40 mil participantes continúa en el hemisferio sur para acumular casos durante su primera temporada.

Con base en los hallazgos de este análisis de eficacia provisional planificado previamente, la compañía expondrá los resultados en un futuro congreso médico y los enviará para revisión por pares en una revista científica.

El virus sincitial respiratorio puede afectar los pulmones y las vías respiratorias de una persona infectada y ser potencialmente mortal para mayores y personas adultas con ciertas afecciones médicas.

Cada año se estima que 336 mil personas mayores son hospitalizados a nivel mundial debido al VSR.