La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió "tendencias preocupantes" relacionadas con Covid-19, de cara al comienzo de los días más fríos del año en el hemisferio norte. En tal sentido, aseguró que será importante colocarse las dosis de refuerzo de vacunas, a la vez que mantener correctamente el sistema de vigilancia del virus.

En medio de una conferencia de prensa virtual, la OMS aseguró que el número de muertes por el virus comenzó a elevarse en países del hemisferio norte, aunque los datos son limitados porque muchos dejaron de comunicarlos sistemáticamente. "Seguimos observando tendencias preocupantes con respecto a la Covid-19 a medida que se acerca la temporada de invierno en el hemisferio norte", resaltó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Controlar las distintas variantes

Mundialmente no existe una única variante dominante, aunque la OMS controla en particular a la BA.2.86 para evaluar su poder de transmisión y su potencial impacto. "Las muertes están aumentando en algunas partes de Medio Oriente y Asia. Las admisiones a unidades de cuidados intensivos crecen en Europa y las hospitalizaciones aumentan en varias regiones", detalló.

Sin embargo, solo 43 países, es decir, menos de la cuarta parte de los 194 Estados miembros de la OMS, comunicaron muertes a la agencia, y solo 20 facilitaron información sobre hospitalizaciones. Se estima que hay "cientos de miles de personas hospitalizadas por Covid", según afirmó María Van Kerkhove, oficial técnico del organismo de salud de las Naciones Unidas para la Covid-19

"Esto es preocupante porque vamos a tener meses más fríos en algunos países. La gente pasará más tiempo junta en el interior, y los virus que se transmiten por el aire como la Covid se beneficiarán", destacó. Asimismo, desde la OMS recomendaron que, en particular, la población de riesgo "no espere" y se dé las dosis de refuerzo de las vacunas anti-Covid.