El diputado nacional Eduardo Toniolli, precandidato a gobernador por una de las propuestas del peronismo santafesino, se refirió en declaraciones a la prensa a la crisis en materia de seguridad pública que atraviesa la provincia, y sintetizó su programa para abordarla: "enfrentar a las mafias de adentro y de afuera del Estado, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores policiales y penitenciarios, y pacificar los territorios con la integración socio urbana de los barrios más golpeados por la violencia".

“Hace más de una década sostenemos el mismo planteo: es imposible morigerar los niveles de violencia urbana que atraviesan Rosario y Santa Fe, sin una reforma integral que termine con el autogobierno policial. Perotti comenzó su gestión con un diagnóstico correcto, planteando que había que separar el delito de la institucionalidad y enviando tres proyectos de reforma a la legislatura, pero entre una oposición que los cajoneó, y sus propias idas y vueltas en la cartera de seguridad, no terminó pasando nada”, afirmó el diputado del Frente de Todos.

Asimismo, Toniolli propone una Ley de “enganche” que permita equilibrar el salario de los trabajadores policiales y penitenciaros con los judiciales: “así como señalamos que Santa Fe necesita mayor conducción política y control civil de sus fuerzas de seguridad, también sostenemos que no puede haber trabajadores del sistema penal con ingresos tan disimiles, hay que igualar para arriba”.

Con respecto a la justicia, Toniolli –autor de la Ley que en su momento permitió la creación del Organismo de Investigaciones bajo la órbita del Ministerio Público de la Acusación- planteó que “urge recuperar el normal funcionamiento de ese organismo para mejorar la investigación de los delitos complejos”, y agregó que -por ejemplo- "la tasa de esclarecimiento de los homicidios es bajísima en la jurisdicción de Rosario en comparación con otros lugares del país".

Por último, valoró "la labor realizada por la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación junto a provincias y municipios", y señaló a la urbanización de los 110 barrios rosarinos registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares como "uno de los objetivos prioritarios de cara a la pacificación de los territorios más golpeados por la violencia". "Los rosarinos esperan una campaña con más propuestas y menos chicanas”, remató el legislador nacional.