El Partido Socialista (PS) sorprendió este jueves al presentar a la ex intendenta de Rosario Mónica Fein como precandidata a gobernadora dentro del frente opositor Unidos para cambiar Santa Fe. Pero el impacto es doble porque además habrá dos listas internas para la Cámara de Diputados: una del oficialismo partidario, encabezada por Clara García, y otra por Antonio Bonfatti, que queda afuera del acuerdo anunciado por la conducción socialista. 

García, legisladora y viuda de Miguel Lifschitz, quien sonaba para el cargo ejecutivo, finalmente encabezará la lista de diputados provinciales con el objetivo de competir, seguramente, con Omar Perotti en esa categoría.

El gran ausente en el acto realizado este jueves en el hotel Savoy para presentar las candidaturas del Partido Socialista fue el ex gobernador Bonfatti, quien según pudo confirmar Rosario3 irá con una lista propia alternativa. Sería una nómina dentro del mismo frente y sin candidato a gobernador.

La ausencia de Bonfatti no solo fue física: tampoco estuvo su nombre ni su imagen en el video en el que el socialismo reivindicó su experiencia de gestión con mención explícita solo de Hermes Binner y Miguel Lifschitz. Consultadas luego por Rosario3, Fein y García argumentaron que eso se debió a que se mencionaba a quienes como la ahora candidata a gobernadora también fueron intendentes y que aún buscaban acordar con el sector bonfattista.

Lo cierto es que pese a que desde el sector "oficial" del PS, que encabezó la presentación de listas, afirmaban que aún había tiempo para acordar, desde el bonfattismo decían que esa posibilidad estaba terminada ya que ni siquiera habían sido informados de lo que se iva a presentar en el Savoy (ver más abajo).

Fein y García se mostraron juntas y realizaron fuertes críticas a la actual gestión del peronismo y reivindicaron los mandatos de Hermes Binner y Miguel Lifschitz.

García presentó a Fein como "la mejor de las nuestras" para ir por la gobernación en las Primarias abiertas (Paso) dentro del alianza que el PS selló con la UCR y el PRO, entre otras fuerzas.

Fein afirmó que “el socialismo transformó esta provincia” mientras que Perotti “estafó a Santa Fe”. Sumó a las críticas al gobierno nacional: “(El presidente) Alberto Fernández abandonó Santa Fe y Perotti la entregó”.

“Santa Fe va a cambiar de signo político. Nosotros queremos liderar ese cambio porque sabemos hacerlo”, dijo y se refirió al proceso dentro del nuevo frente de frentes opositor: “Está no es la interma de Macri con Larreta, no es la interna de Juntos por el cambio. Este es el futuro de Santa Fe”.

Mientras tanto, García explicó que se decidió que ella sea la candidata a diputada provincial porque esa será una categoría fundamental para garantizar la gobernabilidad de la futura gestión y para "enfrentar a quien insultó en la cara a Miguel", es decir Omar Perotti.

Justamente dijo que su apuesta es vencer al actual gobernador para evitar que desde la presencia de la Cámara de Diputados y con mayoría de legisladores propios se convierta en "una máquina de impedir".

Una nueva fractura en el PS

  

Los sectores del partido de la rosa dañados por la presentación de la lista oficial incluyen también a Fuerza de Territorio, que en Rosario tiene a Susana Rueda como referente, que también quedó al margen de las negociaciones y amagaba este mediodía caliente con armar listas propias en el rubro concejales.

La especulación previa era que la periodista encabezaría los candidatos al Palacio Vasallo junto a Enrique Estévez como apuesta para la intendencia y off the récord eso mantenían los dirigentes presentes en el Savoy.

Pero en el nuevo escenario, las fuentes consultadas por este medio no descartaban una fractura del PS entre quienes coparon el acto de Savoy y los que se quedaron afuera. No solo Bonfatti en provincia y Rueda en Rosario, Fuerza de Territorio tiene otros dirigentes de peso como Emilio Jatón, el intendente de Santa Fe. Justamente ese es el punto sobre el que el oficialismo partidario entiende que la posibilidad de un acuerdo está viva, pues sostienen que si arman una candidatura que compita con la de Jatón en la capital provincial eso podría complicar su reelección.

Lo cierto es que si como se vislumbra todo termina en ruptura el socialismo que gobernó Rosario y la provincia quedará fragmentado en varias partes: ya hay un sector, Bases, que va por fuera de Unidos, en el Frente Amplio Solidario, mientras que dentro del acuerdo con la UCR y el PRO quedarían dos facciones con pocas perspectivas reales de llegar al poder.