Además de los comicios para elegir gobernador y vice y la renovación de ambas cámaras legislativas, este domingo también se eligen intendentes y comisiones comunales a lo largo de toda la provincia de Santa Fe. Al menos en nuestra zona, la casi totalidad de los alcaldes van por su reelección y de acuerdo a los números obtenidos en las Primarias, la mayoría está en condiciones de renovar sus mandatos. Hay localidades donde los escenarios son más abiertos como Casilda, Capitán Bermúdez, Villa Mugheta y Cañada de Gómez. Y otros donde la oposición tiene altas chances de ser gobierno como en Ricardone o en Granadero Baigorria.

El liderazgo de Leonardo Raimundo (Unidos para Cambiar Santa Fe- U) en San Lorenzo será puesto en consideración de los vecinos con una elección -casi como un balotaje- frente al candidato opositor, Esteban Aricó de Juntos Avancemos (JU), ya que se bajó el aspirante del Frente por la Soberanía quien también había pasado a las generales. El intendente fue el más votado en las Paso pero perdió 8 mil votos con respecto al 2019.

Los alcaldes de Villa Gobernador Gálvez (Alberto Ricci), Funes y Pérez (Roly Santacroce y Pablo Corsalini) hoy llegan a las urnas con el viento a favor de haberse impuestos claramente en las primarias en sus respectivos distritos. También aspiran a repetir Martín Gherardi en Pueblo Esther y Esteban Ferri en General Lagos.

Carlos Pighin, por el oficialismo, y Oscar Montagni por la oposición, pugnarán por la comuna de Alvear. En Soldini, Leo Marconcini (U) llega con ventaja por sobre Oscar Antonelli (JA). Y en Acebal hay puja abierta entre Daniel Siliano (Juntos) y la socialista Lala Lucci.

Leonel Chiarella en Venado Tuerto, Horacio Ciancio en San Jerónimo Sud, Nahuel Cejas en Correa, Leo Maximino en Firmat, Guadalupe Lanati en Totoras, Daniel Quacquarini en Pujato, Jorge Berti en Villa Constitución, Guillermo Rajmil en Zavalla y Horacio Córdoba Ríos en Coronel Arnold van camino a la reelección, al menos si se proyectan las diferencias a favor conseguidas en la primera vuelta.

En tres importantes municipios de la zona hoy no hay elección de intendentes por cronograma electoral y sólo renovarán sus cuerpos deliberativos. En Roldán, la lista del intendente Daniel Escalante encabezada por Carlos Alustiza intentará dar vuelta la elección primaria como lo hizo en el 2021 enfrentando al mismo rival, el ex mandatario José Pedretti (JA), que fue el más votado en forma individual. Carlos De Grandis en Puerto General San Martín y Mariano Cominelli en Fray Luis Beltrán no ven peligrar la renovación de las bancas que sus espacios ponen en juego.

Distritos más parejos

 

Granadero Baigorria es una elección aparte ya que la candidata del Movimiento Evita, Antonella García, viene con ventaja desde la primaria al ser la más votada incluso por sobre todo el frente del intendente Adrián Maglia. La tercera fuerza en discordia, Unidos, tuvo a su candidato Javier Minetti que se bajó y fue reemplazado por Víctor Bocco.

El intendente de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli, viene de ganar individualmente las primarias. Pero deberá enfrentarse al concejal Emanuel Lastra (Unidos), alguien muy identificado con el candidato a gobernador Maximiliano Pullaro, quien busca aglutinar el voto opositor y destronar a Cinalli.

Timbúes reeditará la competencia entre el presidente comunal Antonio Fiorenza (Frente Amplio por la Soberanía) y el ex mandatario Amaro González (Unite) con el antecedente que el primero ganó las Paso aunque por poca diferencia de votos.

El escenario de Casilda también está abierto porque fue muy parejo el resultado de los comicios del pasado 16 de julio. Unidos tuvo una interna muy fuerte que se definió por 30 votos de diferencia a favor del candidato Guillermo Francella por sobre Mauricio Maroevich. El alcalde Andrés Golosetti (Juntos) se enfrentará a una elección muy pareja para poder reelegir.

Cañada de Gómez también tendrá una compulsa muy competitiva entre el delfín (Marcelo Casalegno) de la intendenta (Stella Clérici) que ahora baja al Concejo y el candidato de Unidos (Matías Chale). Si bien éste viene de imponerse en la primaria, el partido clave se juega este domingo.

Villa Mugheta tendrá una definición palo a palo. La actual presidenta comunal se había impuesto en 2021 por 10 votos y en julio último ganó por 150. Pero ella fue la que pidió un debate que se hizo en una radio local la semana pasada. Final abierto.

Hace dos meses, el pullarista Facundo Morandini cosechó el 46 por ciento y duplicó en sufragios al jefe comunal Juan Carlos Doria. Hoy sólo busca repetir y quedarse con la administración de Ricardone.