A una semana de su detención en la frontera de Paraguay, a donde intentó cruzar con u$s200.000, el Senado de la Nación definió la destitución de Edgardo Kueider. Se trata de un hecho sin antecedentes directos en la Cámara alta del Congreso.

Sin embargo, existen experiencias similares de sanciones. En 1996, y aunque fue sobreseído, le quitaron los fueros al senador Eduardo Angeloz en medio de la causa que investigaba irregularidades por la causa conocida como Banco Social. En 2005, tuvo lugar el último desafuero en el Senado cuando condenaron al puntano Raúl Ochoa por haber votado dos veces en dos localidades distintas en los comicios del 2001.

En octubre del 2017, y por pedido de la diputada de Elisa Carrió (en ese momento, en la alianza Cambiemos), se logró por votación mayoritaria el desafuero del legislador Julio De Vido mientras era investigado por causas de malversación de fondos cuando ocupaba el cargo de ministro de Planificación Federal. Eso habilitó la posibilidad de su detención, que se concretó un día después, cuando el propio De Vido se entregó a la Justicia.

Previamente, hubo dos antecedentes de diputados destituidos de su banca, ambos pertenecientes al Partido Justicialista. El catamarqueño Ángel Luque, en abril de 1991, fue destituido luego de defender con injurias a su hijo, que fue condenado por el crimen de María Soledad Morales. Posteriormente, el porteño Eduardo Varela Cid fue suspendido en 1995 mientras lo investigaban por haber pedido sobornos a empresarios postales y no volvió a asumir su banca. En el 2002, Norma Ancarani de Godoy renunció a su banca antes de que le quitaran los fueros por amenazas a periodistas televisivos que la investigaban.

En otro sentido, en distintas ocasiones no se les permitió asumir como diputados por iniciativa de propio cuerpo a Luis Patti –dos veces elegido como intendente de Escobar y candidato a gobernador bonaerense en 1999 y 2003–; Antonio Bussi –un mandato como gobernador de Tucumán– y Raúl Romero Feris –con un mandato como intendente de la ciudad de Corrientes y gobernador de la provincia homónima– por sus vínculos con la última dictadura cívico-militar.

Actualmente, se investiga a seis miembros de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados por sus visitas a genocidas en la cárcel de Ezeiza. Como la Comisión de Asuntos Constitucionales estaba a cargo de un miembro de su partido, el debate pasó a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, a cargo de Silvia Lospennato (PRO). Hasta el momento, los acusados no se defendieron presencialmente y la denuncia quedó trunca.

La Justicia clausuró el despacho de Edgardo Kueider en el Congreso

 

Este jueves, en pleno debate por la expulsión del senador del bloque Las Provincias Unidas, alineado con con La Libertad Avanza (LLA), la oficina que ocupaba en el palacio legislativo fue sellada con una faja por disposición judicial, impidiendo el acceso del personal.

Entre tanto, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado solicitó el desafuero del senador entrerriano Edgardo Kueider en un oficio enviado a Victoria Villarruel horas antes del inicio de la sesión en la Cámara alta. En el escrito solicita “proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes”.

La medida judicial sucede en el marco de una causa contra el legislador por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal de San Isidro.

Además, se dispuso llevar adelante una veintena de allanamientos con intervención de la Gendarmería sobre diferentes domicilios de personas físicas y jurídicas que podrían encontrarse vinculadas a la matriz de corrupción pública que se investiga como un derivado de la causa “Securitas”.