Gobernadores radicales y jefes de bloque de Juntos por el Cambio (JxC) en el Congreso, así como de otras fuerzas de la oposición, aguardan la convocatoria oficial del Gobierno nacional para concretar la reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien informará sobre los alcances de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes parlamentarias indicaron que el encuentro, del que participaría además el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se realizaría, en principio, el martes próximo a las 17, informa la agencia Télam.

Aunque no existe hasta el momento una confirmación oficial con respecto a una reunión por parte del Ejecutivo, de producirse se llevaría a cabo luego de las posturas encontradas que manifestaron los principales referentes de JxC en los últimos días en relación a participar en una convocatoria para analizar la negociación con el FMI.

El Gobierno nacional mostró desde un principio la decisión de convocar a todos los gobernadores y mandatarios, tanto del oficialismo como de la oposición, para mostrar una postura en conjunto ante el organismo de crédito internacional.

Así se verificó con la decisión de que la aprobación de un acuerdo con el FMI pase por el Congreso, en contraposición a la decisión tomada por Mauricio Macri en 2018, de tomar el préstamo más grande en la historia del organismo sin contar con el aval del Poder Legislativo.

Sin embargo, los gobernadores radicales de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Jujuy, Gerardo Morales y de Corrientes, Gustavo Valdés, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidieron no asistir a la convocatoria.

No obstante, y sobre la marcha, los mandatarios provinciales resolvieron enviar delegados a ese encuentro mientras que Rodríguez Larreta mantuvo su postura de no concurrir, al asegurar que se trataba de "una reunión política".

No obstante, Morales se encargó de poner en claro las diferencias que surgieron al interior de Juntos por el Cambio en torno a la negociación con el FMI, al recordar que fue el gobierno de Macri el que tomó ese préstamo de más de 40 millones de dólares que la gestión de Alberto Fernández intenta ahora renegociar.

Del encuentro con el ministro participarían, en definitiva, los tres gobernadores radicales y Rodríguez Larreta, quien confirmó en las últimas horas su presencia, junto a los jefes de la mayoría de los bloques que integran ese espacio en ambas cámaras.

En tanto que el gobernador de Mendoza no participaría y enviaría en su lugar al jefe del interbloque del Senado de JxC y exmandatario de esa provincia, Alfredo Cornejo, según señalaron fuentes de ese espacio.

Si bien el encuentro iba a concretarse la semana pasada, la reunión fue postergada a la espera de que se puedan limarse las asperezas que subsisten entre los bloques del oficialismo y la oposición.

Es que desde ambos sectores admiten que la relación entre ambos espacios "quedó dañada" sobre todo después de que JxC rechazara el Presupuesto 2022 y dejara al Poder Ejecutivo sin la ley de leyes.

La Argentina, a la espera

 

La Argentina espera una respuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) a su propuesta, mientras continúan las conversaciones técnicas y políticas para avanzar en la negociación de un nuevo programa de financiamiento.

En ese marco se inscribe el viaje a los Estados Unidos que la próxima semana realizará el canciller Santiago Cafiero para reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington, con el objetivo puesto en las negociaciones con el FMI, señala Télam.

Durante la semana, luego de que el Gobierno hiciera pública la resistencia de algunos miembros del directorio del Fondo a alcanzar un acuerdo -en especial por el tema fiscal-, continuaron los contactos diplomáticos y técnicos con directivos del organismo, para llegar a un acuerdo para reprogramar los vencimientos de la deuda del programa stanb by concretado durante la administración de Mauricio Macri.

En los últimos días también se alzaron voces de especialistas internacionales que advirtieron sobre el acuerdo fallido del 2018 y de la posibilidad de que, de nuevo, el Fondo se equivoque con la Argentina si presiona con metas que impliquen un mayor ajuste fiscal y que impidan la recuperación de la economía del país.