La jueza penal de primera instancia María Melania Carrara dejó en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley a los diez policías del Comando Radioeléctrico que fueron acusados por una serie de allanamientos ilegales, robos, golpes y plantación de armas en operativos que se hicieron entre marzo de 2023 y diciembre pasado. La investigación y acusación fue llevada adelante por los fiscales provinciales Karina Bartocci y José Luis Caterina.
La audiencia, que empezó el lunes y continuó el jueves, recién culminó este viernes en el Centro de Justicia Penal tras las exposiciones de los defensores del jefe de tercio del Comando Radioeléctrico Luis Alberto Pais (44) –quien cobró relevancia mediática en 2022 tras haber sido detenido y luego sobreseído por un operativo ocurrido en un estudio jurídico de Cañada de Gómez–, María Eva Tenallia (40), Jaquelina Roldán (31), Brian Facundo Pereyra (30), Melani Rocío Pabon (28), Gisela Lorena Noni (34), Agustina Noelia Molina (23), jefe de tercio Gastón Nicolás Mendoza (37), Stella Maris Campi (50) y Marcelo Gabriel Buljubasich (40).
Los hechos imputados
El primero de los hechos que imputaron los fiscales tuvo lugar el 27 de marzo del año pasado, cuando Buljubasich, Campi y Tenalli ingresaron sin autorización judicial en varias propiedades de Villa La Bombacha. En una casa robaron 50 mil pesos, perfumes nuevos –llevaron los frascos y dejaron las cajas– y dos celulares. Los agentes argumentaron que el operativo había estado motivado por la supuesta resistencia de un hombre a ser identificado, a quien después persiguieron y le secuestraron una mochila con dos armas de fuego.
El hombre y su pareja, por el procedimiento, estuvieron demorados. En el caso de quien supuestamente se había negado a ser identificado llegó a estar preso desde el 27 de marzo hasta el 31 de agosto del año pasado, fecha en la que se dispuso su libertad al sostenerse que le habían plantado las dos armas y que el accionar había sido irregular.
En el segundo caso fueron acusados Luis Pais, Marcelo Buljubasich, Stella Maris Campi, Gisela Noni y María Tenallia. Según ventilaron los fiscales, el 19 de abril del año pasado, Pais frenó un Astra en San Martín y colectora de Circunvalación, donde había dos ocupantes. A uno le robó 35 mil pesos. Luego, los agentes fueron al domicilio de las víctimas, un departamento del complejo Fonavi de Cochet y Donado, donde entraron ilegalmente y plantaron una pistola calibre 9 milímetros, y después ingresaron sin permiso en la vivienda de su suegra, en barrio Tango.
Caterina señaló que en el acta de ese procedimiento los mencionados policías dejaron asentado otro relato: que habían perseguido a un automovilista que en Donado y Cochet había entregado un bolso con un arma a una motociclista, y que luego el sospechoso se había resguardado en una propiedad de barrio Tango. Todos fueron citados a declarar días después y mantuvieron la versión que habían escrito y firmado, que era falsa, de acuerdo a las tareas investigativas del MPA.
Por su parte, a la agente Jaquelina Roldán le atribuyeron haber brindado falso testimonio en Fiscalía respecto del procedimiento que hicieron policías del Comando Radioeléctrico el 8 de mayo del año pasado en barrio Las Flores, cuando aprehendieron y golpearon a un presunto dealer tras una falsa persecución. El detenido en ese operativo terminó internado en el policlínico San Martín, donde debió recibir sutura en el cuero cabelludo por la herida cortante que había sufrido, como así también asistencia por lesiones en el rostro.
El presunto dealer pasó 66 días preso por el accionar de los uniformados. El fiscal que intervino en esa causa le dio la libertad y también resultó nula la investigación que se había iniciado en el fuero federal en su contra por el procedimiento.
Luis Pais, Marcelo Buljubasich y María Tenallia también fueron imputados por un allanamiento ilegal del 15 de enero pasado, cuando irrumpieron en un domicilio de barrio Parque Casas, donde plantaron un revólver calibre 32 largo y aprehendieron al dueño de casa, quien estuvo tres días tras las rejas, hasta que se le restituyó la libertad.
Los fiscales sostuvieron que el operativo trucho de Parque Casas había estado motivado por un robo de la moto que había sufrido el hijo de María Tenallia. La uniformada, en la búsqueda de ese vehículo, recibió información de que ese hombre habría sido el autor y decidió junto a sus compañeros llevar adelante el allanamiento ilegal, donde no se encontró el rodado en cuestión. Sin embargo, en el acta, los agentes indicaron que habían detenido al hombre después de haberlo visto en una “actitud sospechosa” en la puerta de un pasillo.
Gastón Mendoza, Luis Pais, Gisela Noni y Brian Pereyra, por su parte, fueron acusados por haber ingresado sin autorización en tres viviendas linderas de barrio Alvear el pasado 9 de junio, donde arrestaron a un hombre al que le supuestamente le habían encontrado una pistola calibre 22. En el análisis del caso, los fiscales indicaron que los imputados mintieron al decir que lo habían demorado en la calle, y agregaron que en las propiedades en las que entraron provocaron destrozos de puertas y televisores. En este legajo, Mendoza solo estuvo por falso testimonio.
El detenido en barrio Alvear pasó 48 días preso, hasta que el 26 de julio pasado el Ministerio Público de la Acusación le dio la libertad.
El sexto procedimiento trucho fue atribuido a Gastón Mendoza, Agustina Molina, Gisela Noni, Luis Pais y Brian Pereyra, quienes el 13 de junio pasado en Vía Honda le robaron a un hombre 130 mil pesos. Cuando la víctima comenzó a gritar que le estaban sacando la pensión de su hermano que tiene una discapacidad–situación que quedó acreditada con documentación bancaria–, los policías lo golpearon a él, a dos familiares, lo tiraron al piso, le pusieron un revólver –para darle fundamento al arresto– y comenzaron a efectuar disparos anti tumultos a los vecinos que pedían que dejaran de pegarle.
A la hora de argumentar el operativo, los agentes indicaron que la víctima del robo en realidad había sido sorprendida con un revólver calibre 44 en la vía pública. Por ese motivo, es que el asaltado estuvo preso desde el 13 de junio hasta comienzos de diciembre del año pasado.
La fiscal Karina Bartocci imputó el séptimo procedimiento ilegal a Gastón Mendoza, Agustina Molina, Gisela Noni y Brian Pereyra. Según explicó, el 16 de junio pasado aprehendieron a un motociclista en Provincias Unidas y Mendoza, que estuvo preso hasta este 30 de diciembre porque supuestamente lo habían denunciado por haber intentado asaltar a punta de pistola a una persona cerca de Las Cuatro Plazas.
A continuación, los fiscales relataron las irregularidades que quedaron asentadas en el acta: pusieron que incautaron un revólver, cuando testigos contaron que los agentes habían exhibido una pistola calibre 22, y señalaron que habían tomado declaración a la víctima del intento de asalto, cuando eso no había ocurrido, en función de los GPS y otras diligencias que se llevaron a cabo.
Caterina también acusó a Luis Pais, Brian Pereyra y Gisela Noni por un allanamiento ilegal del 28 de julio pasado en la zona norte, donde robaron 95 mil pesos, 10 mil dólares y plantaron un arma para fundar el procedimiento.
En el noveno caso, el fiscal atribuyó a Luis Pais haber allanado ilegalmente una casa de barrio Santa Lucía –donde también había un kiosco– en la madrugada del 4 de agosto de 2023, donde horas antes había ocurrido una balacera con un herido grave.
Caterina explicó que Pais junto a otros uniformados entraron a la propiedad mientras no había nadie. Forzaron la puerta del fondo, cortaron las imágenes de la cámara que estaba en el lugar y sustrajeron un monitor y el DVR de la cámara. Al momento del acta de ese procedimiento, los agentes indicaron que habían ingresado en persecución de un sospechoso.
Casualmente, minutos después, los móviles policiales que habían estado en esa casa de Las Flores fueron observados en Provincias Unidas y 27 de Febreros, donde algunos agentes dialogaban con Rodrigo Luján "Nenuco" Seguino –referenciado con la banda de Pablo Camino, de Los Monos–, quien en diciembre de 2023 fue imputado por la balacera contra el kiosquero que vivía en la propiedad allanada ilegalmente.
El décimo caso imputado por el fiscal fue hacia Pais, Melani Pabón y Brian Pereyra, quienes el 24 de septiembre del año pasado fueron a una vivienda de barrio Gráfico, donde retuvieron en contra de su voluntad a tres personas –una de ellas mencionada por estar sindicada de tener relación con una banda narco, e incluso tiene tobillera electrónica por una causa federal por narcomenudeo–. De allí sustrajeron mercadería del almacén que funciona allí, sábanas, acolchados y provocaron destrozos, destacó Caterina.
Los tres aprehendidos estuvieron cinco días presos por el operativo que, en función de las tareas investigativas como relevamiento de cámaras, GPS de los móviles y testimonios, no se había dado como habían relatado los policías.
Caterina también imputó a Gisela Noni, Pabón, Pais y Pereyra por haber allanado ilegalmente una propiedad donde funciona una despensa de barrio Puente Gallego el 19 de octubre pasado. Del comercio se robaron seis millones de pesos, mercadería y cigarrillos y también se llevaron el DVR de las cámaras del negocio, por lo cual, no hubo registro fílmico del caso. La argumentación que fue volcada en el acta del procedimiento fue haber seguido a una sospechosa que llevaba un objeto en su cintura, que supuestamente fue una pistola calibre 9 milímetros con numeración limada que fue plantada en la escena, de acuerdo a la exposición del Ministerio Público de la Acusación.
La dueña del inmueble estuvo detenida un día hasta que se le dio la libertad al constatarse de parte de los investigadores judiciales serias irregularidades en el acta policial.
Pais, Pereyra y Jaquelina Roldán también fueron acusados de haber entrado sin autorización judicial el pasado 28 de octubre a una casa de la zona oeste de Rosario, para lo cual usaron un corta cadenas que daba a un patio interno. Los dos aprehendidos por ese accionar, que fue justificado por una falsa persecución a un sospechoso que llevaba supuestamente un revólver calibre 32 en una bolsa de tela –que en realidad fue plantado, según el fiscal–, pasaron presos entre 3 y 10 días.
Por su parte, Karina Bartocci acusó a Noni, Pabón, Pais y Roldán por un operativo trucho llevado a cabo en barrio Godoy el 5 de diciembre pasado, donde sustrajeron un millón de pesos del cajón de un mueble de la vivienda. Sobre este hecho no hicieron acta de procedimiento, aseveró la funcionaria del MPA.
Por último, la fiscal también atribuyó a Pais y Roldán haber entrado el 12 de diciembre pasado a una propiedad del barrio Tío Rolo, donde plantaron el arma reglamentaria de un compañero y un revólver calibre 32 a un joven de 24 años, que recuperó la libertad al día siguiente.
Pais y Roldán indicaron falsamente en el acta policial, según la fiscal, que habían perseguido al sospechoso porque supuestamente llevaba un arma en un morral y había intentado descartarla sobre el techo de un inmueble. El joven en cuestión tenía una causa penal con imposición de normas de conducta, por lo que buscó a agentes de Asuntos Internos para comunicarles lo que había ocurrido.