Siete personas quedaron detenidas al cabo de allanamientos por estafas realizados este miércoles en la ciudad de Casilda. El fiscal Juan Pablo Baños investiga a la firma Peak Team Capital, acusada de montar un esquema piramidal mediante la captación de “inversores” bajo promesa de un retorno elevado de intereses. Entre los detenidos se encuentra Yamil Santis, el “emprendedor” financiero que era la cara visible de la empresa. Según pudo saber este medio, los restantes están señalados como “colaboradores” del vocero Santis.
La firma Peak Team Capital había despertado sospechas desde mediados de septiembre, puesto que su operatoria no está avalada por la Comisión Nacional de Valores. Por esos días, también había quedado en la picota RainbowEX, que operó en la localidad bonaerense de San Pedro.
Ambas aplicaciones prometían un insólito retorno de intereses. Las voces que alertaron sobre un “esquema de Ponzi” y un eventual estallido no tardaron en aparecer.
Al mismo tiempo, la exposición periodística comenzó a atentar contra la confianza de los inversores habituales y desalentó la entrada de nuevos ahorristas, cuyo ingreso es esencial para mantener la “rueda” del esquema funcionando, que pronto devino en un pagadiós masivo.
Según el portal Casilda Plus, Peak Team Capital acumuló 36 denuncias de presuntos damnificados, que se sumaron a las presentaciones legales que habían realizado el concejal Mauricio Maroevich y del funcionario local Mauricio Plancich.
Producto de la investigación del fiscal Baños, el personal de la PDI detuvo en las últimas horas a Yamil Santis, Alejo P., Giuliana D. l. C., Lucas C. M., Agustín A., Rodrigo P. y Gonzalo A.
Los allanamientos se realizaron en Vicente López al 3000, Fray Luis Beltrán al 3500, Mitre al 1500, Washington al 1300, Hipólito Irigoyen al 700, Cerrito al 2200 y Sabín al 2100.
La trampa financiera de Peak Team Capital no estaría limitada a la cabecera del Departamento Caseros. Hace un mes, el Ministerio Público Fiscal de Chubut recibió la denuncia de más de 100 vecinos de Esquel que habrían sido estafados por firma, que a su vez tiene representantes en San Juan, Buenos Aires y Córdoba.
Expediente paralelo
A su vez, a mediados de octubre el Ministerio Público Fiscal (MPF) anunció que desde el fuero federal abrieron una investigación preliminar por intermediación financiera no autorizada, sin descartar posibles vinculaciones con el lavado de dinero.