Con el año electoral a la vista, volvió la rosca política a Santa Fe

Ya hay algunos nombres en carrera instalados para disputar la Gobernación santafesina
     Comentarios
     Comentarios

Con el regreso a la actividad tras el receso de invierno y después del Mundial de fútbol, la rosca política en la provincia de Santa Fe comienza nuevamente a agitarse de cara al próximo año electoral. Ya hay algunos nombres en carrera instalados para disputar la Gobernación santafesina y han empezado a trabajar con ese objetivo. Pero sin hacer demasiadas olas y apelando a las frase tan conocida y remanida de "no es tiempo de candidaturas" a raíz de la crítica coyuntura económica del país y el aumento de las demandas sociales. Ninguno quiere aparecer como mirando para otro lado y pensando en el propio pellejo. Ya hay movimientos en las tres fuerzas políticas que seguramente volverán a repartirse en tercios el mapa político de la provincia.

Es que falta un poco más de medio año para que se presenten las listas de candidatos para las primarias provinciales ya que los comicios tendrán lugar en el primer semestre del 2019 separados del calendario electoral nacional. Y nuevamente se elegirá todo: gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales. Mientras que en la nacional, presidente y vice, y la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados.

En los tres frentes políticos, las principales espadas que seguramente jugarán el año que viene ya han puesto proa hacia ese puerto de destino, claro sin admitirlo públicamente, ni siquiera por lo bajo.

El peronismo, frente al desgate de los oficialismos tanto provincial como nacional, huele la posiblidad del retorno al Poder. El senador Omar Perotti trabaja en silencio su candidatura sin mandar señales a los otros sectores del PJ. El ya lanzado precandidato de La Cámpora, Marcos Cleri, cree que una gran interna sería una de las fortalezas de su espacio para llegar con altas chances de recuperar la Casa Gris. ¿Y María Eugenia Bielsa? Sólo ella sabe si competirá, pese a que ya tiene un equipo trabajando. Mientras tanto, el Nuevo Espacio Santafesino de los senadores y jefes comunales, tiene como estrategia, no revelada, de ponerle un/a compañero/a de fórmula al rafaelino (¿Alejandra Rodenas?).

En el Frente Progresista aún es una incógnita el papel que jugará el gobernador Miguel Lifschitz frente al ya casi caído intento de reforma de la Constitución provincial. En el plano político-electoral de cara al futuro, hoy el mandatario parece estar más enfrascado en el armado de un espacio progresista nacional con figuras como Margarita Stolbizer, Martín Lousteau y Ricardo Alfonsín, entre otros. A todo esto, el ex gobernador Antonio Bonfatti ya comenzó con una serie de reuniones y visitas a localidades del interior santafesino sin hablar sobre candidaturas. Pero a los interlocutores les queda el firme convencimiento que será el candidato por quien van a trabajar el año que viene.

Varios radicales (legisladores, intendentes o presidente comunales) que están en el Frente aún desojan la margarita si se queden allí a o pegan el salto a Cambiemos como pensaron inmediatamente después de octubre de 2017.

En Cambiemos, el PRO tiene anotadoa a su gran armador en Santa Fe, el diputado provincial Federico Angelini. Y al diputado nacional Lucas Incicco quien mandó a decir que también pongan su nombre después de la salida de pista de su colega de bancada Luciano Laspina.

Por el lado de los radicales que apoyan a Macri, a Mario Barletta le endulzó los oídos Lilita Carrió. Mientras que el otro radical, el intendente de Santa Fe, José Corral, desde hace tiempo da señales que tiene el ok de la Casa Rosada para estar en carrera. Y trabaja en silencio para seguir instalado y avanzar en territorios como Rosario. Para ello intenta hlilvanar acuerdos con correligionarios hasta hace un tiempo impensados como Jorge Boasso. Al menos ya compartieron una comida.

Volvieron las clases, se terminó la feria judicial, el receso legislativo llegó a su fin y la rosca empiezó su larga etapa de cocción final.

Comentarios