Tras el impasse habitual de enero, el mercado editorial retoma su actividad en el segundo mes del año. Entre los lanzamientos de este febrero se destaca una biografía de Roberto Sánchez. Sandro. El fuego eterno, del periodista Mariano del Mazo, editado por Aguilar. El libro avanza sobre distintos momentos de la vida de El Gitano que van desde sus primeros años hasta su consagración en el mundo de la música y el cine.

La lista de novedades editoriales recomendadas se engrosa con Yo seré la última. Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico, de Nadia Murad;  Siete personajes en busca de un Toc Toc, de Carlos Ulanovsky y Hugo Paredero; Oráculos. La adivinación a través del tiempo, de Fabiana Daversa; y Mi negro pasado, novela de Laura Esquivel que continúa la trama de Como agua para chocolate.


¿Qué singular parábola ocurrió para que un chico de un inquilinato de Valentín Alsina tuviera a los 22 años a América bajo la suela de sus zapatos? ¿Qué clase de invención es la de ese galán crepuscular que seducía en un escenario hasta conectado a tubos de oxígeno?, ¿Qué tipo de epopeya encarna?, son algunos de los interrogantes que marcan el recorrido de Sandro. El fuego eterno.

En el libro, el periodista Mariano de Mazo avanza sobre la vida y la obra de El Gitano, para exponer –casi en un registro de ensayo– las aristas de tamaña estrella de la cultura pop argentina atravesada de paradojas.

En la construcción de la leyenda conviven el rock and roll y la canción, mujeres enigmáticas y pasiones inverosímiles, una madre postrada y el tango, Elvis Presle. y Charly García, milanesas a la napolitana y cordero ahumado, lunfardo y castellano neutro, y la bandera argentina y la bata roja.

“Los contrastes definen los artificios de un hechicero formidable. No llegan a revelar los misterios de un artista total. Este libro es un acercamiento a esos misterios”, se lee en la contratapa del libro.

Yo seré la última, de Nadia Murad y editado por Plaza & Janés, relata la historia del cautiverio y de la lucha de esta mujer iraquí contra el Estado Islámico.

Murad fue secuestrada el 15 de agosto de 2014 por la tropas del Isis. La fuerza irrumpió en su pequeña aldea del norte de Irak, donde residía una minoría yazidí. Ejecutaron a hombres y mujeres, entre ellos a su madre y seis de sus hermanos, y los amontonaron en fosas comunes. A Nadia, que tenía veintiún años, la secuestraron, junto a otras miles de jóvenes y niñas, y la vendieron como esclava sexual.

Los soldados la torturaron y violaron repetidamente durante meses, hasta que una noche logró huir de milagro por las calles de Mosul.

Este libro relata su historia y, también da cuenta del trabajo que lleva adelante. Es la primera persona nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para la Dignidad de los Sobrevivientes de la Trata de Personas.

En el apartado ficción, este febrero se editó Mi negro pasado, de Laura Esquivel. Publicado por Suma de Letras, el libro es una continuación de Como agua para chocolate. Y algo más: “es una defensa de la independencia femenina y la mejor receta contra los males de nuestros días: el desarraigo, la obesidad y el consumismo vacío”, se lee en la contratapa.

La trama se centra en María, una adicta a la comida que sufre el injusto fin de su matrimonio en medio de una avalancha de reproches racistas y machistas. Deshecha, recibe de manos de Lucía, su abuela por mucho tiempo ausente, el diario de Tita.

Al adentrarse en él, descubrirá insospechados secretos familiares, la capacidad del espíritu humano para volar alto gracias a la alquimia que transforma los ingredientes naturales en alimento y un sentido de pertenencia jamás experimentado.

La voz de María pertenece a la misma estirpe guerrera que las mujeres De la Garza y continuará tejiendo la saga familiar.


La comedia Toc-Toc se ha convertido en un suceso del teatro argentino, a tal punto que lleva el calificativo de “la más vista”.  Y en Siete personajes en busca de un Toc Toc, Carlos Ulanovsky y Hugo Paredero ofrecen un. historia de la obra.

Publicado por Ediciones B, el libro habla del fenómeno de una obra de origen francés estrenada en París en 2005 y que se representó en 22 países.

La meticulosa -¿o quizá obsesiva?– investigación de los autores se enriqueció con más de 50 entrevistas a protagonistas internacionales y argentinos.

Además de los secretos del hecho teatral, el libro contiene una reflexión renovada acerca de esos dos grandes impostores denominados éxito y fracaso, que tan compulsivamente obsesionan y trastornan a todos en general y a los creadores en particular.

La lista de de novedades la completa Oráculos. La adivinación a través del tiempo, de Fabiana Daversa

Editado por Aguilar, este manual dotado de ilustraciones recorre la historia de la adivinación y los oráculos, desde Egipto hasta nuestros días. Asimismo, el libro invita a “un viaje inolvidable tantas veces postergado: el que lo llevará, sin escalas, al centro de sí mismo.”

El texto parte de la antigüedad hasta nuestros días, la era postecnológica para afirmar que “la humanidad está en deuda consigo misma pero no ha podido llenar su vacío interior. Como quien vuelve a un pueblo tranquilo a la orilla del mar, regresamos a la práctica oracular.”

Vistiendo distintos atuendos como el I Ching, la cábala, las estrellas o la geomancia, los oráculos despertarán a quienes estén listos para oír su voz.