El sábado 5 y el domingo 6 de abril se presenta en el teatro La Comedia (Mitre 954) la obra Las cautivas, con dramaturgia y dirección de Mariano Tenconi Blanco. La puesta protagonizada por Lorena vega y Laura Paredes es una creación de la Compañía Teatro Futuro, con producción original del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Las cautivas es la primera entrega de La saga europea, un grupo de obras que trabajan la relación entre Europa y América a partir de los grandes mitos de la literatura.

La trama está ambientada a mediados del siglo XIX. Un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven mujer francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, en pleno festín, Celine será salvada por un inesperado protector: una india llamada Rosalila.

Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la monótona geografía de la pampa para atrvesar juntas distintos peligros.

“Si el origen del teatro, la tragedia griega, se propuso fundar mitos, este regreso al origen de la literatura argentina propone repensar la mitología nacional, siempre marcada por la admiración positivista francesa y la negación indigenista latinoamericana”, se detalla sobre la obra.

Las cautivas se presenta como “una refundación, como una metafísica, como una naturaleza, como pura ficción y como el afán de regresar a un lugar que hemos perdido definitivamente”.

Las entradas para las dos funciones de Las cautivas, el sábado 5 de abril, a las 21, y el domingo 6 de abril, a las 20, pueden adquirirse en la boletería del teatro municipal y a través del sistema 1000tickets.com.ar

La saga europea


La serie está formada por obras no cronológicas y que tienen un valor independiente, más allá de producir una saga.  En Buenos Aires, ya se estrenaron las obras Las cautivas (2021) y Las ciencias naturales (2023) y se proyecta el estreno de Las invasiones inglesas (2025), todas como producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Ficha técnica
Con Laura Paredes y Lorena Vega
Música original en vivo: Ian Shifres 
Escenografía: Rodrigo Gonzalez Garillo
Vestuario: Magda Banach
Iluminación: Matías Sendón
Coreografía: Jazmín Titiuni. 
Asistencia de dirección: Pablo Cusenza
Asistencia de producción: Ayelén Escalzo
Producción: Carolina Castro
Dramaturgia y Dirección: Mariano Tenconi Blanco
Producción Rosario: Pulpo Producciones