Este libro es el resultado de un trabajo de investigación cuyo objetivo es generar un cuerpo teórico y abrir el juego a las posibilidades comunicacionales y narrativas que tiene el vestuario en el proceso de creación de una obra teatral o una película. Se trata de abordar la vestimenta como portadora de sentido, como elemento que cuenta y articula contenidos que no pueden absorber ni la palabra ni el gesto.

Las propias re flexiones de las autoras se articulan con más de treinta entrevistas que recuperan las voces de las distintas profesiones y oficios del mundo teatral y audiovisual, así como con una gran cantidad de obras e imágenes de distintos territorios y épocas de Argentina. El diálogo exhaustivo que se produce entre las disciplinas por medio de las entrevistas realizadas a figuras relevantes del ámbito, con sus diferentes experiencias y puntos de vista, conforman el núcleo teórico del libro. El material teórico respecto del diseño de vestuario es muy escaso y la intención con la que las autoras proponen este texto es la de abrir un espacio de reflexión sobre la materia.

"Descubrir el Vestuario en las artes espectaculares" presenta un recorrido visual en el que cada escena y sus contenidos tienen una propuesta de imágenes que no está en función de ilustrar el texto, sino de generar un discurso visual propio. Y el texto central responde a una voz colectiva que reflexiona sobre las particularidades del lenguaje del vestuario y sus relaciones con todas las áreas de la creación espectacular. Por medio de fragmentos sobre teorías y prácticas concretas de las personas entrevistadas las autoras proponen un recorte, una mirada particular, que conjugan esos fragmentos con la propia experiencia docente y un marco teórico que se fue consolidando a medida que se avanzaba la investigación. El resultado apunta a consolidar una reflexión que no intenta cerrar la problemática de estudio sino abrirla a la discusión y ponerla a prueba. 

Además, en cada escena, dialogan fragmentos de textos poéticos o teóricos de libros y autores que invitan a un recorrido no lineal para pensar la problemática del diseño de vestuario desde sus propias reglas. 

Acerca de las Autoras

Valentina Bari es diseñadora de vestuario egresada de la carrera de Escenografía de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Se desempeña como docente en la Universidad de Palermo y en la ENERC. Además dicta cursos, talleres y seminarios de posgrado en diversas instituciones públicas y privadas. Diseñó el vestuario de más de veinte largometrajes y cuarenta obras de teatro y danza, trabajando con directores y directoras como Adolfo Aristarain, Ana Katz, Liliana Paolinelli, Diego Lerman, Miguel Cohan, Pablo Agüero, Ana Piterbarg y Oscar Araiz, entre otros. 

Pheonía Veloz es diseñadora de vestuario, escenógrafa, docente e investigadora del IHAAA de la Facultad de Bellas Artes. Egresada de la UNLP en Artes Plásticas/ Escenografía. Como docente desde el 2001 dicta clases y seminarios en la Facultad de Bellas Artes en las especializaciones de Escenografía y Vestuario e Historia de las Artes Visuales. En cine ha participado en producciones como diseñadora de vestuario bajo la dirección de importantes creadores: Rugna, Piñeyro, Cappelli, Stagnaro, Desanzo, Vallejo, entre otros. En teatro ha trabajado con los directores: Ghio, Landin, Ritano, Sandoval. Integra el grupo cultural La Grieta en La Plata y la compañía de teatro Cuerpoequipaje en CABA.

Editorial Eudeba