El actor Philip Baker Hall, conocido por películas como Argo y Magnolia, murió este domingo a los 90 años en su casa de Glendale, California. La noticia fue confirmada por su amigo y vecino Sam Farmer, quien además es periodista de Los Angeles Times.

"Mi vecino, amigo y una de las personas más sabias, talentosas y amables que he conocido, Philip Baker Hall, murió en paz anoche. Estaba rodeado de seres queridos. El mundo tiene un espacio vacío en él", escribió Farmer en Twitter.

Baker Hall ganó reconocimiento sobretodo por su papel en comedias exitosas como Seinfeld y Curb Your Enthusiasm. Algunos de sus trabajos más recordados en el cine fueron en los primeros films independientes de Paul Thomas Anderson, aunque también participó de varias superproducciones.

El actor tuvo cuatro hijas y cuatro nietos, y su esposa Holly Wolfle Hall, quien estuvo junto a él más de 40 años, también confirmó la triste noticia.

La carrera de Philip Baker Hall

Nacido en Toledo, Ohio, Philip Baker Hall fue un actor de teatro con pequeñas presencias en películas y televisión hasta que Paul Thomas Anderson, entonces poco conocido, lo eligió para protagonizar su cortometraje consagratorio: Cigarettes & Coffee (1993), un drama ambientado en una cafetería.

Después de ese trabajo, en el que Hall interpretó a un jugador itinerante y cosechó muchos elogios en el Festival de Cine de Sundance, el cineasta volvió a convocarlo para su debut cinematográfico: Sidney (1997). Luego, seguirían colaborando en Boogie Nights y Magnolia.

Hall se distinguió por su aparición especial en Seinfeld. En el episodio 22 de la sitcom le dio vida a al teniente Joe Bookman, el investigador de la biblioteca que persigue al protagonista por una copia de "Tropic of Cancer" retrasada hace años.

Otros de sus créditos incluyen interpretar a Richard Nixon en Secret Honor (1984), el drama de Robert Altman. Además, tuvo papeles en The Truman Show (1998), El Dilema (1999), El talento de Mr. Ripley (1999), Zodíaco (2007), Argo (2012) y Rush Hour (1998).