La tripulación de la misión Shenzhou 19 a bordo de la estación espacial china Tiangong, integrada por Cai Xuzhe, Song Lingdong y Wang Haoze, ha estado trabajando en estrecha colaboración con un robot inteligente llamado "Xiao Hang", utilizando un software de interacción colaborativa humano-robot.
Según publicó el sitio especializado Space.com, gracias a este software, la tripulación llevó a cabo una variedad de experimentos relacionados con las relaciones espaciales entre humanos y robots, la caracterización del comportamiento de los robots y las tecnologías de interacción multimodal. El objetivo principal de estos experimentos es mejorar la eficiencia de la misión fomentando una interacción más efectiva entre los astronautas y los sistemas robóticos.
"Xiao Hang" mostró sus habilidades en microgravedad
El robot "Xiao Hang" demostró su capacidad para moverse y orientarse en microgravedad, alinearse y tomar fotografías cuando se le ordena. Sin embargo, su papel en la misión podría expandirse en el futuro para incluir funciones más críticas.
La astronauta de la Shenzhou 19 Wang Haoze nos enseña Xiaohang, el pequeño robot asistente que se mueve por la Estación Espacial China y que obedece órdenes de voz. pic.twitter.com/XxbMxgy3rY
— Daniel Marín (@Eurekablog) January 2, 2025
"En el futuro, también podrá realizar diversas funciones como inspecciones en la cabina y gestión de recursos a través de actualizaciones", destacó Wang Haoze, la primera ingeniera de vuelos espaciales femenina de China. Mientras tanto, la tripulación continúa ocupada con una serie de experimentos, incluyendo el estudio de los impactos de los campos submagnéticos y la microgravedad en los insectos.