La Organización Meteorológica Mundial (OMM) decidió que Celeste Saulo, una científica argentina, actual directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sea la primera mujer en ocupar la posición de mayor relevancia a niviel global en materia de tiempo, clima y agua: será la secretaría general de la institución.

La decisión fue tomada durante el congreso anual que celebra este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. Saulo, quien era vicepresidenta de la OMM desde 2018, asumirá la dirección general el 1 de enero de 2024

La argentina se impuso a Zhang Wenjian, candidato de China; a la ruso-suiza, Elena Manenkova y al neerlandés Albert Martis, durante el congreso anual del organismo. "Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables", destacó Saulo tras ser elegida.

"En momentos en que la inequidad y el cambio climático son las mayores amenazas globales, la OMM debe contribuir a que los servicios meteorológicos e hidrológicos se fortalezcan para proteger a las poblaciones y sus economías, proveyendo servicios y alertas oportunos y eficaces”, añadió.

Cabe destacar que, la candidatura de la titular del SMN para este puesto había sido impulsada en junio de 2022 por el Gobierno argentino y luego fue respaldada durante el mes de abril de este año por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y de Defensa, Jorge Taiana, en un acto llevado a cabo en el Palacio San Martín. Es por eso, que Saulo recibió una gran muestra de cariño y apoyo en redes sociales.