Comienza una serie de tres semanas donde en la provincia de Santa Fe habrá apenas siete días de clases en total, al acumularse cuatro jornadas del nuevo paro docente con un fin de semana extra largo a fin de marzo y comienzo de abril.

Si bien este lunes será una jornada normal en escuelas públicas y privadas, el martes 19 y miércoles 20, los maestros de Amsafé y de Sadop coincidirán en otra suspensión de actividades en medio de un reclamo salarial que no tiene solución a la vista.

Esas 48 horas de huelga se replicarán la semana siguiente, martes 26 y miércoles 27 de marzo, y a eso se le adosa Semana Santa, con Jueves Santo y Viernes Santo sin clases como es tradición.

El lunes siguiente, ya 1º de abril, será feriado puente porque el martes 2 se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, un feriado inamovible. Y se presume que el miércoles de esa semana se retomará la actividad lectiva aunque resta fijarse un nuevo encuentro paritario para seguir discutiendo con expectativas muy bajas de un acuerdo.

El nuevo paro

 

Docentes públicos y privados de Santa Fe definieron el último viernes continuar el plan de lucha en rechazo del ofrecimiento salarial de la provincia con dos jornadas de paro en cada una de las próximas dos semanas. Por eso, no habrá clases en toda la provincia el martes 19 y miércoles 20 de marzo, y tampoco el martes 26 y miércoles 27.

Después de la reunión paritaria del pasado miércoles el Ejecutivo hizo una nueva propuesta del 9% de aumento que se aplicaría al salario y una suma fija del 7,5% que se abonaría por única vez. Pero no fue aceptada por los maestros. 

Se realizó la asamblea provincial de Amsafé donde los delegados departamentales llevaron las mociones más votadas por sus representados. En la mayoría de las regiones las posturas que se pusieron a consideración fueron en rechazo del ofrecimiento de la provincia y una continuidad del plan de lucha para las semanas próximas.

Finalmente, ganó la moción que proponía el rechazo y dos jornadas de paro para las próximas dos semanas, por lo cual no habrá clases en toda la provincia el martes 19 y miércoles 20 de marzo, y tampoco el martes 26 y miércoles 27.

Antes de la asamblea, el secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, manifestó en De 12 a 14 (El Tres): “Recibimos una oferta muy parecida a la anterior, el Gobierno insiste en desconocer la paritaria 2023, en enero no se pagó el 22 por ciento. En relación con la paritaria 2024 la primera oferta fue del 7 por ciento, y ahora es de 9 a cobrar en abril cuando este primer trimestre tenemos una inflación del 60 por ciento”.

“Hay mucho enojo”, señaló el dirigente, mientras que también el viernes se conoció el posicionamiento de la docencia privada, que fue similar al de Amsafé. El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, expresó a Rosario3 que, además de las huelgas, el jueves de la semana que viene realizarán actividades con el objetivo de reclamar y visibilizar los problemas de inseguridad.