La casa Sotheby's comunicó que llevará a cabo una subasta de una serie de manuscritos de Freddie Mercury que datan de hace al menos 50 años. Los papeles serán subastados en Londres entre el 4 de agosto y el 11 de septiembre, pero antes se expondrán en diferentes ciudades.

El valor de los manuscritos, que podrán verse en Nueva York, Los Ángeles y Hong Kong en el marco de la gira "Freddie Mercury: A World of his Own", ronda entre USD 1 millón y USD 1,5 millones, según estimó la firma.

En tanto, el catálogo completo incluye unos 1.500 objetos del músico y tiene un valor de USD 7,2 millones.

Entre los artículos se destacan: la corona que usó en el concierto de Wembley, unas zapatillas Adidas altas con manchas de la última vez que las llevó puestas, unas gafas de aviador, un brazalete con forma de serpiente y hasta un mini peine de 2 centímetros con el que se acomodaba el bigote.

Los borradores ofrecen una "inmersión fascinante en la manera en la que las canciones fueron desarrolladas y compuestas, al tiempo que nos recuerdan su complejidad musical y sofisticación", declaró Gabriel Heaton, especialista en manuscritos de la firma de subastas, al tiempo que agregó que revelan la "increíble atención" que Mercury dedicaba a la creación de las armonías vocales.

Entre los escritos destaca un borrador de 15 páginas escrito con bolígrafo y lápiz en hojas de una antigua aerolínea, British Midlands Airways, que revela los múltiples giros que Mercury consideró durante la composición del éxito "Bohemian Rhapsody".

Según consta en los manuscritos, el músico planeaba titular el tema como "Mongolian Rhapsody", pero finalmente tachó la primera palabra y optó por el nombre definitivo de una de las baladas que marcaron la historia de la música. 

También aparecen palabras inconexas como "matador" o "belladona", las cuales fueron reemplazadas por "fandango", "galileo" y "scaramouche", otras expresiones incoherentes que se escuchan en la canción.

Los demás borradores, guardados en un cuaderno amarillo de espiral de 24 páginas, contienen datos de las canciones "Don’t Stop Me Now", "Somebody to Love" y "We Are The Champions".

Algunos de los objetos de la subasta.

"Era el tipo de persona que agarraba lo primero que tenía a mano cuando le llegaba una idea", comentó Cassandra Hatton, vicepresidente de la compañía, tras el hallazgo de los escritos.

La colección tiene, también, un cuaderno rojo de notas de inicios de 1970 donde figuran sus primeras letras, así como bocetos del logo del grupo manchados con café.

Toda la colección de Mercury fue conservada desde su muerte en 1991 y cuidadosamente catalogada por su gran amiga Mary Austin, a quien Mercury tildaba como su única amiga. "Para mí, era un matrimonio", llegó a decir el cantante.