"Soñé que volvía a haber un golpe de Estado en Argentina y que el dictador era Javier Milei"

"Soñé que Bullrich me tomaba el último final de mi carrera y me preguntaba por qué creía que Milei había ganado tantos votos".

Cuánto de sueño hay en la vigilia y de la vigilia en el sueño. Soñamos con lo vivido y vivimos soñando. Y, además, no soñamos solos, sino en comunidad. La relevancia de la actividad onírica en las personas, estudiada con precisión por Sigmund Freud, es el punto de partida de un proyecto llevado adelante por un grupo de estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), por el cual recolectan sueños relacionados con las elecciones nacionales que se desarrollan este año, y cuyo capítulo final en el balotaje del domingo 19 de noviembre entre el candidato de Unidos por la Patria, Sergio Massa, y el representante de La Libertad avanza (LLA), Javier Milei. ¿Quién es el candidato más soñado? ¿Hay pesadillas? ¿Cuáles son las circunstancias oníricas? Los relatos recogidos expresan sentimientos y razonamientos que, durante el día, cruzan a electores y electoras. Deseos truncos que el inconsciente intenta satisfacer, según el padre del psicoanálisis.

El denominado “Archivo de sueños políticos”, que están elaborando las estudiantes de Psicología Luisina Fissolo, Guadalupe Bertino y Camila Gauto, surgió de un proyecto más amplio sobre archivos oníricos en situaciones límite radicado en el Centro de Estudios Periferia Epistemológica (Cepe) de la Facultad de Psicología de la UNR. Esta iniciativa se conecta con la traducción de "El Tercer Reich de los sueños" de Charlotte Beradt, realizada por Leandro Levi y Soledad Nívoli en 2019. A partir de las orientaciones metodológicas de Beradt, se inició una pesquisa de archivos oníricos existentes, tales como el archivo de sueños en campos de concentración de Jean Cayrol (1950) y el archivo onírico en contextos carcelarios de Nicola Valentino (1984), que actualmente se encuentran en proceso de traducción por parte del equipo del Cepe.

Asimismo, se comenzaron a configurar una serie de archivos de sueños en contextos actuales. En 2020, se conformó el archivo de sueños del covid-19 (que prontamente se publicará en forma de libro), y a partir de 2022 se inició un archivo de sueños carcelarios en la Unidad Penal Nº 11 (Piñero), de la mano del estudiante Damián Florito. La estudiante de Psicología Lucía Nassivera, por su parte, está confeccionando un archivo de sueños de ex-combatientes de Malvinas.

Consultadas por Rosario3, las estudiantes Fissolo, Bertino y Gauto y la psicóloga Paula Scaroni, integrante del colectivo de investigación, destacaron la obra de Beradt, cuyo trabajo es relevante por su valor como testimonio de época a partir de los sueños que recolectó durante los primeros seis años del nacionalsocialismo en Alemania. “Resulta un gran orientador para pensar la función de los sueños en acontecimientos que irrumpen en la vida de una comunidad o de una sociedad, alterando sensiblemente la vida cotidiana de los soñantes que habitan en ella. En sus tiempos, esta periodista alemana supo ver a partir de los sueños que recolectaba, el desastre que se avecinaba, y con los años logró advertir muchas coincidencias entre el material onírico recabado y los sucesos que luego efectivamente acontecieron, asociados a las  atrocidades del nazismo, que pasaron de la escena de los sueños a la realidad”, señalaron.

"Simpatía (La rabia del gato", Remedios Varó.

Las investigadoras toman este legado y advierten las implicancias de la vida colectiva y política en las producciones oníricas actuales en Argentina. “Se nos hace imposible ignorar la gran coyuntura electoral que estamos atravesando como país, y la forma en que ello interfiere en la vida tanto anímica como psíquica del común de la sociedad”, indicaron. “Tal como lo muestran los sueños, hay situaciones colectivas que atraviesan las subjetividades y desbordan al pensamiento consciente. Esto se hace visible en la escena onírica, de la cual no tenemos control respecto a sus contenidos. Los sueños son formaciones del inconsciente, lo cual excluye toda voluntad en su elaboración y diversas formas de manifestación”, explicaron.

“Los protagonistas de la escena política son los mismos que los de las escenas oníricas, y esto es lo que nos interesa recolectar, con sus coincidencias y diferencias”, manifestaron. Es por eso que elaboraron un cuestionario on-line que se responde de forma anónima y toma indicadores como la edad, ocupación, fecha y lugar del relato onírico (qué está soñando la gente, cuáles son las imágenes que se representan mientras duermen, y cómo esto refleja muchos de los acontecimientos que están sucediendo, o que por otra parte, los soñantes temen que sucedan). Fue difundido por redes sociales y con la recepción abierta a todo tipo de contenido onírico que fuese considerado “político” por el soñante. Hasta el próximo 18 de noviembre se reciben sueños a través de  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdaMo_4DR5eOdHhaBek0uhK93fDSo_8voc1bTsEM7O35BWETg/viewform?usp=sf_link

¿Para qué?

El primer objetivo del proyecto es “darle lugar a sueños que se configuran en épocas muy concretas, a partir de sucesos colectivos que impactan directamente en la vida de una comunidad”. De acuerdo a lo que expusieron, en situaciones límite (el nacionalsocialismo, las guerras, la pandemia del covid-19, el encierro carcelario, etc.) la “máquina de soñar” se prende y comienza a transmitir en una frecuencia que es la del mundo del “afuera”, no tanto del mundo singular de cada uno de los soñantes.

“Es como si los sueños orientaran su interés a los cambios abruptos que se avizoran, y que muchas veces son opacos o poco visibles para la vida despierta. En este caso concreto, se trata de poder registrar formaciones oníricas que funcionan como sismógrafos o radares, anticipando sucesos sociales traumáticos o desestabilizantes. La idea intenta expandir el límite individual de los sueños a una expresión de un tiempo colectivo, borrando las fronteras físicas y temporo-espaciales, permitiendo encontrarnos desde anclajes propios que a la vez resuenan en aconteceres populares”, observaron y añadieron: “Desde la propuesta de compartir de forma anónima los sueños, buscamos armar un archivo que dé cuenta de una red de palabras, imágenes, angustias, incertidumbres, representaciones, deseos, miedos, con la idea de que se enlacen como un tejido que atraviese las intersubjetividades”.

Anoche soñé contigo Milei

Scaroni y las estudiantes destacaron que la mayoría de los relatos de sueños recibidos son de estudiantes, docentes y psicólogos entre otras ocupaciones, de entre 19 y 50 años. La mayoría son angustiosos y tienen como protagonista a Javier Milei, quien fue nombrado, explícitamente, en el 50% de los casos, con amplia diferencia de los candidatos Sergio Massa y Patricia Bullrich, que aparecieron en el 9% y 8% de los sueños respectivamente. En último lugar se encuentra Myriam Bregman, con un porcentaje mucho más bajo de ocurrencia, un 3%. “Además –remarcaron- nos enviaron varios relatos de sueños vinculados a otras temporalidades y épocas de la historia argentina, pero aun así, muy relacionados con la política y los debates nuevamente abiertos en los últimos meses y muchos también son sueños de culpa en torno al acto de la elección presidencial”.

"(...) estaba en mi casa, era 22 de octubre, estaba el televisor prendido, me acerco al sillón y de reojo veo que ganó Milei. Ahí me doy cuenta que no fui a votar y empecé a tener un sentimiento de culpa y angustia gigante. Pensaba no puede ser es mi culpa, si yo no me hubiese olvidado, otros tampoco, y esto no habría pasado." (Estudiante y empleada, 21 años)

"Estaba por ir a votar y cuando saco el DNI de la billetera,  estaba roto en pedacitos. Entré en pánico porque pensé que no me iban a dejar votar y tampoco tenía tiempo para hacerlo de nuevo, así que fui a votar (al otro dia) y les pedía por favor a las autoridades de mesa que me dejaran votar, que si juntaban todos los pedacitos del documento se podía identificar quién era. Ante mi pedido, estos me rechazaban y me decían "no, te pedimos perdón, pero este documento no es válido para votar, no vas a poder hacerlo" y yo entraba en crisis tratando de unir el documento partido en 7 pedacitos. Me desperté y fui a buscar el documento para ver si estaba sano." (Estudiante, 22 años)

El archivo se va conformando con bastantes relatos relacionados con la dictadura y sus conexiones con los acontecimientos políticos actuales: "Estábamos en el club (...), empiezan a llegar militares armados a pedirnos los documentos y nos amontonan a todos en un lugar, nos separan, podía sentir la desesperación y el miedo de no volver a ver a los míos. Robamos los documentos de todos para volver a rescatarlos y corremos. Llegamos a la casa de J., hablamos con su mamá, le contamos dónde nos tenían y tocan la puerta, eran ellos, volvieron a buscarnos. Al abrir la puerta podía sentir la desesperación y el miedo de que si volvíamos podrían torturarnos, y si no volvíamos no podíamos “rescatar” a los que quedaban. Nos golpean, nos desmayamos. Me despierto, seguíamos en la casa de J. pero había sangre por todos lados, nos habían cortado las piernas. Escalofriante. Había ganado Milei." (Estudiante, 22 años)

Otro estudiante comparte el siguiente sueño: "Soñé que volvía a haber un golpe de estado en Argentina y que el dictador era Javier Milei. En el sueño yo tenía mucho miedo y estaba preocupada porque habían dicho que de ahora en adelante no se podía tener armarios de dos pisos dentro de las casas y yo no sabía qué hacer con el mío (de la misma manera que en la última dictadura del 76' no se podían tener cosas relacionadas al peronismo, comunismo, etc). En el sueño yo era consciente de que ya habían empezado a entrar a las casas de la gente y a desaparecer personas por tener armarios de dos pisos, por eso mi miedo." (Estudiante, 19 años)

Otros sueños relacionan a distintas figuras políticas actuales con cuestiones cotidianas: “Soñé que Bullrich me tomaba el último final de mi carrera y me preguntaba por qué creía que Milei había ganado tantos votos, si creía en ella y yo en el sueño le decía que sí (para aprobar) y me aprobaba con un 7. Me hablaba de costado, no es que estaba frente mío como cualquier examen.” (Estudiante y administrativa, 29 años)

También recogieron sueños de contenido más simbólico. "La noche posterior al acto eleccionario sueño que había un grupo de personas sentadas en sillas escolares, todos adultos, no reconozco rostros conocidos, tenían sobre sus cabezas bolsas de papas negras y mucha tierra. Lo que hacían era tirarles la tierra a otros adultos que estaban sentados por detrás. No había figuras políticas pero me pareció un sueño muy representativo de mi sentir. Ir tapando de tierra a quien viene detrás. Y una cabeza llena de papas en lugar de ideas." (Psicóloga, 59 años)

"Estaba en mi casa, que tiene un comedor  que da a una puerta que da a un pasillo (...). Yo estaba en ese pasillo sosteniendo la puerta y estaba con mi mamá.  En el comedor había leones y mientras sostenía la puerta para que no pasen, yo hablaba con alguien que era un veterinario o algo así, que me decía que no pasaba nada, que eran tranquilos pero yo tenía miedo porque sabía que no era así. Los leones querían entrar, yo tenía miedo porque sabía que por momentos no eran tranquilos, y mi mamá me preguntó algo como si yo los había dejado entrar (ella estaba preocupada pero no asustada). Yo le decía algo como "los trajo el veterinario que decía que no pasaba nada", no me acuerdo bien. Cuando los leones empezaron a hacer más fuerza para entrar me desperté." (Musicoterapeuta, 42 años)

"El día que fue la devaluación de agosto, por la noche soñé que me compraba un vestido muy hermoso color amarillo me lo llevaba y tenía que pagarlo después. Entonces en un momento aparezco en el sueño con el vestido puesto y me dicen que tengo que pagarlo. Y salía casi 400 por ciento más de lo que me habían dicho. Y ya lo había usado y no tenía el dinero para pagarlo. Y revolvía la cartera y no me alcanzaba. Y me desperté."  (Psicóloga, 39 años)

"Estaba en mi auto e iba marcha atrás. Sin querer chocaba a una nena y la lastimaba pero cuando miraba veía que no había chocado yo sino Patricia Bullrrich que había ido marcha atrás y había chocado contra un poste arrancándole la patente trasera al auto. Ella estaba parada al lado del auto y miraba sin entender." (Docente, 55 años)

La interpretación de los sueños

Las conclusiones de la investigación son parciales ya que el registro de sueños continúa abierto. Sin embargo, Fissolo, Bertino y Gauto y Scaroni, lograron establecer cierta orientación: “Se imponen el malestar, la angustia y el miedo. Observamos una reactualización de sucesos históricos del país, con memorias y representaciones especialmente ligadas a los años de dictadura. Son cuestiones que vemos repetirse mucho en los sueños, rodeados por una atmósfera de pesadez e inquietud”, comenzaron.

El personaje que más aparece en los sueños es el candidato presidencial Javier Milei, casi siempre desde una posición llamativa, agresiva o efusiva. Cabe señalar que antes de la alianza con Patricia Bullrich, nos llegaron algunos sueños en los que aparecen juntos, ella y el candidato por la Libertad Avanza. No sucede lo mismo con otros candidatos, que suelen aparecer solos”, destacaron.

En relación a Sergio Massa, aseguraron que tiene menor aparición en los sueños. “Lo relacionamos con la máxima difusión en los medios de comunicación que tienen los dichos e ideas de los partidos de la oposición, que tomaron como principal vía de campaña las redes sociales e importantes canales televisivos. También, con el hecho de que sus propuestas son más bien disruptivas y plantean un importante viraje en muchas cuestiones sensibles de nuestra sociedad y de su historia”, analizaron.

“Nuestro trabajo consiste en ser receptoras de estos relatos oníricos sin ningún tipo de limitación en el contenido más que la relación con la escena política. Siguiendo con el planteo de Beradt, creemos que estas formaciones tienen algo para decir, que "hablan" más allá de lo que se puede verbalizar conscientemente. Además, constituyen verdaderas advertencias acerca de algunas tendencias que últimamente han radicalizado el debate en el seno de la esfera pública que entendemos saludable poder escuchar”, subrayaron.

"And Then We Saw the Daughter of the Minotaur", Leonora Carrington

Inconsciente colectivo

“La escena onírica, a la vez que refleja ciertas partes de la realidad, también se ve influenciada por la vida colectiva. Lo social es fuente de inquietudes y malestares al igual que la vida privada. En estos tiempos es cuando sale a la luz esta relación recursiva, en que todo accionar individual es político y por ende social, beneficiando los influjos recíprocos”, plantearon.

Para las profesionales, la escena onírica influye sobre la vida diurna, refleja los deseos, miedos e inquietudes del soñante y, además, puede advertir sobre cuestiones que exceden a las individualidades. “Nos interesa “dejar hablar” al inconsciente, para poder escuchar y rescatar las producciones de quienes deseen compartirnos lo que sueñan cuando están dormidos, y manifieste el impacto de la complejidad de la situación electoral a la que nos enfrentamos”, sostuvieron.

“El material que elige nuestro trabajo onírico emerge de los contextos actuales socioeconómico y políticos que atravesamos en comunidad, por lo cual generar la oportunidad de colectivizar nuestros sueños nos parece que es una manera de compartir nuestros miedos, preocupaciones y angustias, apostando a un inconsciente colectivo que produzca sentidos creativos que alivien y abracen nuestras ilusiones”, expresaron sobre las intenciones de la iniciativa, y concluyeron: “Las producciones oníricas singulares se ligan a las de nuestros semejantes, permitiendo hacer ronda, circular las palabras, abrazar los miedos, intentando producir subjetividades que luchen contra los individualismos salvajes. En otras palabras, frente a una actualidad imperante que enfatiza las posiciones narcisistas riesgosas como únicas formas de transitar el presente, desde este colectivo consideramos fundamental colectivizar nuestros registros, armando una red que nos contenga y acompañe frente a este contexto complejo. Esta red se va tejiendo y conformando desde nuestros sueños”.

Sin título, Grete Stern.

La pandemia, una pesadilla que fue real

El equipo de investigación sobre archivos oníricos está actualmente en proceso de escritura del libro "La pandemia de los sueños", que entreteje más de doscientos cincuenta relatos oníricos recolectados en pleno encierro pandémico, entre marzo y noviembre del año 2020.

Participan de este proyecto las psicoanalistas Soledad Secci, Flavia Castroy  Florencia Harraca, la historiadora y psicoanalista Lucía Brienza, el arquitecto y estudiante de Psicología Julián Varela, la estudiante de Psicología y realizadora audiovisual Victoria Farruggia y la psicóloga política Soledad Nívoli. 

El objetivo que animó la conformación de ese archivo consistió en darle lugar a los contenidos de los sueños que comienzan a expresarse a la manera de “fábulas políticas”, como dice Beradt, en momentos críticos, y a la vez explorar de qué modo estos sueños producidos en un medio particular, son capaces de contar las alteraciones del mismo y eventualmente anticipar algunas de sus transfiguraciones.