Después del sorpresivo chaparrón de este jueves por la noche, rige un alerta amarillo por tormentas en Rosario. La ciudad, sin embargo, amaneció bajo cielo despejado. Finalmente, en algunas localidades de la región las primeras precipitaciones se dieron a media tarde y luego, alrededor de las 19, llegaron a la ciudad. Además de Santa Fe, otras 16 provincias están bajo alerta amarilla y naranja. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) incluyó la zona de Rosario y buena parte de Santa Fe en la advertencia sobre tormentas fuertes que llegaron este viernes por la tarde y noche.

El director de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, Gonzalo Ratner, precisó en Telenoche Rosario (El Tres) que las tormentas se estuvieron dando, principalmente, hacia el norte de Rosario: "Hubo tormentas en Las Rosas y Carlos Pellegrini. Y está entrando otro frente desde Córdoba pero hacia el centro de la provincia".

No obstante, remarcó que sigue vigente el alerta amarillo para la ciudad con chances de tormentas localmente fuertes. 

De acuerdo a pronósticos oficiales, el panorama mejorará para el sábado pero en forma temporal, ya que el domingo hay otro alerta amarillo lanzado para la noche con inestabilidades que empezaría desde la mañana. 

Además, para la noche del último día del fin de semana pueden producirse ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, advirtió el funcionario.

En la región, tanto al oeste como al norte de la ciudad, aparecieron pasadas las 17 las primeras lluvias y tormentas. El SMN emitió un aviso por tormentas fuertes con luvias intensas y ocasional caída de granizo.

En tanto, el mal tiempo se mantendría durante casi todo el fin de semana, sobre todo el domingo con chaparrones.

La temperatura, por su parte, sufrirá pocas alteraciones y depara más días primaverales, aunque con una máxima cercana a los 30 grados para el domingo en Rosario.

La situación en el resto de las provincias

 

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a otras 16 de las 24 provincias del país por la posible presencia de vientos y tormentas a lo largo de la jornada de este viernes. De acuerdo con el pronóstico que emitió el organismo, la Patagonia argentina será la zona más afectada, puntualmente en las provincias de Chubut, Santa Cruz y una pequeña porción del suroeste de Río Negro.

En el caso del sur, el ente activó la alerta amarilla para la costa de Tierra del Fuego, debido a que habría una fuerte presencia de vientos que recorrería desde el norte al sur del territorio. Asimismo, informaron que a la madrugada podría haber lluvias aisladas, mientras que a lo largo del día habría una probabilidad entre el 70 y el 100 por ciento de que se mantenga lluvioso.

En la totalidad de Santa Cruz, el SMN pronosticó que la región sería azotada por las ráfagas de viento, aunque el área más complicada sería la noreste, debido a que regirá la alerta naranja ante la probabilidad de que la velocidad del viento pueda oscilar entre los 60 y 120 km/h. La capital santacruceña, Río Gallegos, tendrá una jornada ventosa con una temperatura mínima de 4° y una máxima de 16° y se espera que para la tarde haya algunos chaparrones.

Gran parte de la zona centro de Chubut también contará con una alerta naranja por vientos de hasta 120 km/h, a excepción de la franja cordillerana fue marcada de color amarillo por las ráfagas y lluvias que se desatarán a lo largo del día. En el resto de la región cercana al Mar Argentino, donde se localiza Rawson, el clima se mantendrá ventoso con una máxima de 24° y una mínima de 9°.

El clima de Río Negro contará con el predominio de una alerta amarilla por vientos, sin contar el área noreste que limita con La Pampa y Buenos Aires. Además, en la zona de Bariloche el panorama se complicaría por la alerta naranja que sumará la presencia de lluvias que persistirían hasta la llegada de la noche y la temperatura oscilará entre los 4 y 8°.

Por último, en todo el territorio que conforma la provincia de Neuquén persistirá una alerta amarilla por vientos de hasta 100 km/h y lluvias fuertes que alcanzarían una acumulación que rondaría entre los 10 y 30 mm. No obstante, en las zonas cordilleranas las precipitaciones podrían combinarse con nieve.

En lo que respecta al sur de Mendoza, este podría sufrir la presencia del viento zonda a lo largo del fin de semana. Por este motivo, el SMN activó una alerta amarilla, debido a que el viento podría variar entre los 45 y 60 km/h, mientras que las ráfagas serían superiores al posiblemente alcanzar los 70 km/h. Asimismo, el fenómeno climático se combinaría con un termómetro que tendría una mínima de 14 grados y una máxima 28.

Por otra parte, la zona centro del país se verá afectada por la presencia de tormentas que se desarrollarán en el territorio de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y una pequeña sección de San Luis que comprendería el este que pertenece a los departamentos de Junín, Chacabuco y General Pedernera.

Según la información del instituto climático, la región pampeana que vivirá una jornada tormentosa incluirá al noreste, la capital y parte del centro. En el caso cordobés, el sur y el centro de la provincia compartiría la alerta amarilla, al igual que el sur santafesino y el área noroeste bonaerense.

Más al norte, pronosticaron que el territorio misionero por completo y parte del centro-este formoseño tendrán una jornada dominada por la presencia de tormentas. En paralelo, la zona cordillerana de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan mantendrán activa una alerta amarilla por vientos, aunque descartaron la posibilidad de que se desataran lluvias.