En medio de un nuevo cortocircuito entre el gobierno nacional y los bloques legislativos de la oposición dialoguista, uno de los referentes de éste último grupo, Nicolás Massot, sostuvo que la gestión de Javier Milei lo que busca no es que se apruebe la ley ómnibus sino "crear un enemigo" que lo legitime ante la sociedad.
El planteo de Massot se sustenta en las idas y vueltas en torno al proyecto del oficialismo, marco en el que inscribió las contradicciones en torno al pedido de los gobernadores para que se coparticipe el impuesto País. El gobierno negó que ese tema se haya tratado en la reunión entre los mandatario provinciales y el ministro del Interior, Guillermo Francos, y se mostró inflexible: trascendió que el propio Milei le dijo a sus funcionarios, en la reunión de gabinete, que "el impuesto Pais no se negocia".
Este martes fue el vocero Manuel Adorní quien dijo expresamente que el tema no se trató en la reunión de Franco con los jefes distritales. El lunes a la noche la Oficina del Presidente ya había advertido que no estaba dispuesto a negociar la coparticipación del impuesto Pais. Pero al menos diez gobernadores y varios diputados aseguraron este martes a la noche que no solo le plantearon la cuestión a Francos sino que además el ministro les dijo que le parecía razonable y que lo iba a consultar con Presidencia.
Uno de esos diputados presentes era Massot, que integra el bloque Hacemeos Federal que conduce Miguel Angel Pichetto, quien frente al rumbo que tomaron las negociaciones, señaló: “No puedo no pensar que el gobierno no tiene ningún interés en esta ley, lo único que quiere es construir un enemigo”.
El legislador acusó a Milei de querer "basurear" a los legisladores y le advirtió: "Esto es una República, uno no gobierna por decreto ni a discreción”.
El diputado puso en duda que se realice la sesión de este miércoles para tratar la ley ómnibus, frente a la tensión entre el oficialismo y los sectores dialoguistas, al que Milei llamó –al retuitear una publicación de un intendente bonaerense– como "bloque extorsión".
“Cada tanto se acuerdan de que su manual de campaña dice que ellos no negocian, entonces patean la mesa y todo empieza de nuevo”, dijo sobre la marcha de las conversaciones.
Para Massot, el planteo que realizan los gobernadores y su bloque “es prudente”, pero desde el oficialismo “automáticamente se busca una extensión de la campaña. inventar un enemigo”, y eso termina perjudicando a todos. “Si el clima político del país es convulsionado, como parece buscar adrede Milei, es difícil que vengan inversiones y se puedan crear empleos”, alertó.
No solo eso: tambiérn manifestó su temor de que el lance una especie de suelta de “carpetazos” para afectar la imagen pública de los legisladores que bloquean la sanción de la ley ómnibus: “Yo ahora espero que nos empiecen a apuntar personalmente y el propio presidente empiece a marcar cuestiones de nuestra vida personal, porque creo que eso va a venir en la Argentina, pero a mí no me interesa, no me importa, no hago esto para quedar bien. Estoy preparado para lo que venga”.
Más información