La catedral de Notre Dame de París hizo oficial su fecha de reapertura tras el devastador incendio que tuvo lugar en 2019, y los turistas podrán volver a visitarla desde el 8 de diciembre de 2024, Día de la Inmaculada Concepción, informaron desde el Ministerio de Cultura francés.

"Las obras avanzan a buen ritmo, lo que nos permite confiar en una reapertura a finales de 2024, de acuerdo al objetivo fijado por el presidente" Emmanuel Macron, confirmó a la agencia de noticias AFP el gabinete de la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak.

De esta manera, Notre Dame, uno de los grandes centros de atracción turística de París que atraía a unos 12 millones de visitantes al año antes del incendio, no llegará a abrir para los Juegos Olímpicos de julio de 2024.

El nuevo mobiliario del templo será renovado aprovechando las obras.

Entre los detalles que se conocen de la tarea de reconstrucción se supo que la aguja que coronaba a 96 metros de altura el transepto de la catedral, y que había sido diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Viollet-Le-Duc, está siendo reconstruida de forma idéntica con los materiales de origen: madera de roble para la estructura (500 toneladas) y plomo para la cobertura y los adornos (250 toneladas).

Este había sido uno de los detalles que se desplomaron durante el incendio del 15 de abril de 2019, que hundió todo el tejado de plomo del templo. Además, se informó que por razones sanitarias, el uso del plomo ha representado un serio problema durante las obras de reconstrucción del templo, por lo que la Comisión Europea contempla prohibir su uso.

Francia "está en plenas conversaciones" con las autoridades europeas para mantener ese material. "Las obras respetan la reglamentación francesa, que es una de las más exigentes a nivel europeo", aseguró el equipo de la ministra francesa.

En cuanto los cuatro arcos de piedra del transepto estén listos, informaron que arrancará la reconstrucción de las bases de la aguja.

Notre Dame atraía a unos 12 millones de visitantes al año antes del incendio.

Por el momento, ya se colocaron los andamios de madera, en forma de semiarcos, apoyados sobre las columnas y las piedras que deben formar los arcos ya fueron talladas y están en el sitio. Resta el andamiaje exterior, que culminará a 100 metros de altura en la fase final.

La limpieza y la restauración de 42.000 m2 de paredes ya están listas, así como los decorados (pinturas murales, vidrieras, esculturas, etc.) que se libraron del incendio, en la parte sur de la nave principal. Los escultores a su vez trabajan en una gran carpa provisional frente a la fachada de la catedral.

Además, la diócesis sigue trabajando en la elección del nuevo mobiliario del templo, que será renovado aprovechando las obras. Han sido seleccionados cinco diseñadores, y el ganador será comunicado este verano.

El objetivo es que Notre Dame encarne "un recorrido pedagógico y espiritual", sin ser el equivalente de un museo, explicó el arzobispo de París Laurent Ulrich en la publicación oficial "La fabrique de Notre Dame".