El lunes por la tarde el cielo de Rosario quedó cubierto por una sutil capa de humo proveniente de los incendios forestales que afectan Australia desde noviembre pasado. El inusual fenómeno llamó la atención de los rosarinos y puso en evidencia la dimensión dramática del problema que ya se cobró al menos 25 vidas humanas, mató a millones de animales y destruyó más de 2000 viviendas.

La sensibilidad que produce incendios de esta magnitud en tiempos en que las palabras cambio climático están en boca de todos a su vez genera cientos de respuestas en redes sociales. Instagram, Facebook y Twitter están saturadas de imágenes sensibles de koalas bebiendo agua de botellas plásticas asistidos por bomberos, canguros agarrados a cercos totalmente carbonizados y fotografías satelitales que dan cuenta de la superficie australiana afectada por el fuego.

Si bien todas son reales también abren el juego a la multiplicación de noticias falsas producto de la mala interpretación de los datos que producen los incendios en los usuarios de las redes. El martes se hizo viral una imagen de satélite del territorio australiano que a primera vista resulta aterradora: la superficie de Australia, prácticamente en su totalidad, afectada por el fuego.

La imagen ampliamente reproducida en Twitter—además de Instagram y Facebook—generó que hasta la cantante Rhiana, a la que siguen arriba de 95 millones de usuarios, lanzara un tuit afectada por la magnitud de la tragedia. Su posteo tuvo 74.000 retuits, 340.000 me gusta y 3.500 respuestas según informa la BBC.

En la misma nota la periodista de la BBC News, Georgina Rannard, cuenta que en realidad la imagen viral fue realizada por el artista visual Anthony Hearsey que tomó datos de geolocalización de focos de incendio en Australia durante los últimos 30 días. La fuente de información que utilizó Hearsey fue la NASA a través de su Fire Information for Resource Management System.

En Instagram el artista salió a responder a las críticas que calificaron su imagen como engañosa. "La escala es un poco exagerada debido al brillo del render, pero en general es fiel a la información del sitio web de la NASA. También tengan en cuenta que no todas las áreas aún están en llamas, y esto es una compilación", escribió Hearsey.

Como se puede observar en el descargo, el artista no tuvo intención de generar una imagen distorsiva de la realidad o provocar una noticia falsa pero en las redes no existen los matices interpretativos, todo se reduce a blanco o negro. A tal punto que una mega artista internacional como Rihana entendió que lo que se mostraba ahí era lo que estaba sucediendo en tiempo real y no una compilación de un mes de recolección de datos.

La BBC da cuenta de que este no fue el único caso. Otra imagen muy compartida es la de un mapa con puntos generado por el gobierno de Australia que se compartió en redes con la frase "Todos los incendios activos en Australia".

Sin embargo el sitio gubernamental MyFireWatch advierte en su web que los puntos mapeados pueden pertenecer a "cualquier fuente de calor que sea más caliente que sus alrededores ... Esto puede incluir quemadores de gas, hornos de refinería o techos industriales grandes altamente reflectantes".

Como bien marca la BBC esto no garantiza que cada punto indique incendios sucediendo en tiempo real, que el tamaño de cada punto sea un indicador fidedigno del tamaño del foco de fuego, como tampoco permite saber si el fuego está fuera de control, controlado o extinguido.

MyFireWatch

Otra mala interpretación de los datos que lleva la confusión y la producción de noticias falsas son los mapas que buscan dimensionar el tamaño y alcance de los incendios al superponer la silueta de Australia con la de otros países. En el caso de este usuario de Twitter compara la proyección del país indico con la de Estados Unidos

Los ejemplos de este tipo son inabarcables pero lo que importa de prestar atención a estos detalles que menciona la nota de la BBC es que no todo lo que se publica en redes sociales es necesariamente un reflejo de la realidad. Si bien en estos ejemplos no se percibe una malicia manifesta por parte de los usuarios, a veces la ansiedad por obtener miles de retuits, me gusta y comentarios de asombro en plataformas sociales lleva a sus usuarios a distorsionar la realidad.