El gobierno de Santa Fe analiza cambios en la forma en que la obra social provincial Iapos paga a los sanatorios de Rosario sus servicios, cortados por los efectores privados de la ciudad desde abril en reclamo por autorizaciones. Según confiaron a Rosario3 altas fuentes de la Casa Gris, Iapos dejará de pagar las carteras mensuales a los sanatorios y pasará a hacerlo por prestación, previa auditoría.

Y en la realización de auditorías está puesto el acento. No en vano, el control financiero de la obra social pasó a estar directamente bajo la órbita del Ministerio de Economía. Auditorías que se focalizarán también en las compras de medicamentos en farmacias.

El conflicto hoy con Iapos es por la falta de actualización del valor de las cápitas (o cartera administrada) que cada sanatorio privado tiene asignada, y no así con el sistema de pago de consultas, que la mayoría de las clínicas sigue aceptando. El Gobierno pondrá sobre la mesa esta idea en la reunión que mantendrán este lunes con representantes de las clínicas de Rosario.

Pagar por prestación auditada supone un reacomodamiento de las finanzas de los sanatorios, ya que hasta ahora las carteras se pagan con 15 días de anticipación. Pasar a cobrar por prestación auditada, supone -entonces- un cobro después de realizado el estudio o el tratamiento.

"Al haber habido corte de servicios en muchos sanatorios nucleados en las 3 grandes gerenciadoras, para saber que se hizo la única salida es pagar según prestación realizada", señalaron a este medio altas fuentes oficiales vinculadas a la negociacion. 

Hay mucha molestia en la Casa Gris por la decisión de los sanatorios rosarinos, sobre todo porque son conscientes del impacto político negativo sobre el gobierno provincial. Además, luego de que Rosario hiciera punta con los cortes por la falta de actualizaciones en lo que va del año, pese a la fuerte inflación, los sanatorios de la ciudad de Santa Fe amenazan con un inminente corte.

En el Gobierno, además, se quejan del corte del servicio, que complica seriamente a sus afiliados, se decidió por una cuestión de no actualización de valores pese a que no hay deudas con los prestadores. “No queremos que trasladen al Iapos lo que no han podido trasladar a los beneficiarios de medicina prepaga”, repiten en  la Casa Gris. Los sanatorios, por el contrario, señalan que es insostenible afrontar los gastos de la atención sin haber recibido actualización alguna en lo que va del año, cuando la inflación en costos de salud se disparó.

“Las gerenciadoras están ejecutando la estrategia de siempre: jugar con que un gobierno no puede soportar mucho tiempo con Iapos cortado en los sanatorios ABC1 de Rosario. Y lo que va a pasar es que, luego de que esos sanatorios se han vuelto más expuestos al Iapos, el gobierno les va a medir cuanto tiempo aguantan sin Iapos”, señaló a Rosario3 una alta fuente oficial.