Provincia y municipio realizarán, a partir de la semana próxima, un reempadronamiento de comedores, merenderos y espacios comunitarios de Rosario. Después de la auditoría que realizó el ministerio de Desarrollo Humano de Santa Fe, ahora el objetivo es avanzar en la creación de un padrón unificado.

“La idea es poder trabajar en conjunto para hacer un padrón unificado de todos los espacios donde se da asistencia alimentaria para mejorar esa red de contención y a la vez agregarle transparencia”, detalló en El mejor día de la semana (Radio 2), el secretario de Desarrollo Humano de la ciudad, Nicolás Gianelloni.

El funcionario municipal remarcó que apuntan a ser “muy eficientes con el gasto” y así garantizar que, lo que se invierte en lo social, “llegue al que más lo necesita”. En ese sentido, explicó que, además del control propio que va a hacer el Estado, este nuevo padrón permitirá también que los propios ciudadanos sepan cuáles son los comedores y qué días reparten alimentos.

La idea es tener acceso a la información y que todos aquellos que quieran colaborar o aportar sepan que esa ayuda llega a las manos de quien lo necesita. Nosotros hacemos un monitoreo constante, cada organización que recibe recursos del estado nos declara cuál es el día que entrega mercadería o que cocina”, explicó.

Además, Gianelloni explicó que actualmente en la página del municipio existe un apartado sobre “Transparencia alimentaria” donde los vecinos de la ciudad pueden dejar reclamos o quejas en el caso de detectar irregularidades en alguno de los espacios comunitarios que reciben ayuda. 

Consultado sobre cuántos espacios comunitarios reciben asistencia municipal, el secretario de Desarrollo Humano explicó que actualmente son unos 800. “Eso se está reordenando porque muchos comedores estaban abiertos porque recibían alimentos del gobierno nacional, hoy Nación ya no manda comida a las organizaciones sociales y entonces muchos ya no están más. El empadronamiento nos va a permitir ver realmente cuáles son los que hoy están pudiendo dar asistencia alimentaria”, concluyó.