El presidente Javier Milei utilizaba este lunes a la noche la cadena nacional por cuarta vez desde su asunción, para anunciar el resultado de su programa económico durante el primer trimestre del año, con foco en los "superávits gemelos", es decir, alcanzados tanto en el plano fiscal como comercial.

Y anticipándose a ese discurso grabado, desde Unión por la Patria difundieron un informe basado en datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (Asap) para detallar cómo se aplicó el ajuste de presupuesto implementado desde el Ministerio de Economía, conducido por Luis Caputo.

La diferencia positiva en las cuentas públicas, que se consiguió en el período que va de enero a marzo de este año, no se registraba desde la presidencia de Néstor Kirchner. Y desde la coalición opositora alertaron que esto se logró a costa de la acumulación de "cuentas a pagar".

"Festejan la vuelta de los «superávits gemelos» (...) con acumulación de reservas –conseguidas– con la licuación de los jubilados; sacándole recursos a las provincias; pisando pagos a las empresas de energía y gas; desfinanciado a las universidades; parando la obra pública; pateando pagos de importaciones; y generando una brutal recesión", afirman en el texto.

Teniendo en cuenta estos puntos es que desde el bloque opositor afirman que el logro que va a anunciar esta noche el mandatario y líder de La Libertad Avanza (LLA), junto con el ministro Caputo, no son más que "una ficción construida sobre la acumulación de deudas y cuentas a pagar".

A nivel desagregado, de los $3,4 billones que aproximan será el saldo "ahorrado" por el estado, destacaron que $2,4 billones corresponden a la "Licuación acumulada de jubilaciones", tras haber caído 40% en términos reales en los últimos 12 meses del año, un porcentaje mayor al que se registró durante la crisis de diciembre 2001-2002.

En un porcentaje inferior ($1,1 billones) ubicaron a las "Deudas con empresas de energía (Cammesa) que prestaron servicios y cumplieron con los contratos". "El acumulado es de entre USD 2.000 y USD 2.200 millones. Si el Tesoro no regulariza la situación, las empresas privadas pueden entrar en problemas financieros graves (default). Esto pone en riesgo el normal abastecimiento de electricidad", alertaron.

Las provincias, aseguraron, no quedaron exentas de este ajuste. Según sus cálculos, con la inflación acumulada (del 51,6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos), las transferencias cayeron un 62% en términos reales.

Como consecuencia de ello, afirmaron que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) presentó una variación negativa del 27%, y sumaron los recortes en las siguientes partidas: "Transferencias a Cajas de Seguridad Social" (-16%); "Promoción y asistencia social" (-2%); y el "Resto de las transferencias" (-17%). "No se recorta el gasto, se les tira el fardo a las provincias, desconociendo los acuerdos que dieron origen a estos mecanismos", remarcaron.

En cuanto a las universidades, y en la previa de la marcha del martes, sostuvieron que, en el primer trimestre, el presupuesto anual del programa que financia a las instituciones nacionales retrocedió hasta ubicarse en un nivel por debajo del de 2001. Es por esto que, sin incrementos, las universidades no podría funcionar durante el periodo julio-diciembre.

Por último, también destacaron los efectos sobre una de las principales promesas de campaña de Milei: el fin de la obra pública, que según sus proyecciones disminuyeron un 85% con respecto al año pasado, ajustado por inflación. "No hay criterio. Se frenan las obras de energía, rutas, vivienda, escuelas, aun cuando cuenten con financiamiento internacional".

Esto, indicaron, resulta contradictorio con la política de reducción de subsidios que se planteó (0,7% del Producto Bruto Interno en 2024), dado que se atrasaron o discontinuaron algunas de ellas, como el Gasoducto Reversal Norte y las bombas impulsoras para el Néstor Kirchner, que permitirían ahorrar divisas en lugar de importar energía en invierno.

En cuanto a la deuda comercial, sostuvieron: "Desde diciembre el superávit comercial de bienes (base caja) es de casi USD 13.000 millones. [Pero] en devengado es de USD 5.271 millones, la diferencia son las importaciones no pagadas (deuda comercial)".