Si el próximo lunes comienza el ciclo lectivo, muchos estudiantes del último año de la secundaria tendrán los festejos de lo que denominan “último primer día de clases” como ocurre cada año en Rosario y la región. Se trata de una ruidosa jornada que comienza a primera hora y que sorprende a muchos vecinos. Por eso, desde el municipio se organizó para este año un operativo especial de control.

Este martes se reunieron representantes de distintas instituciones intermedias, directivos de escuelas, padres y alumnos en el Distrito Centro Antonio Berni para coordinar acciones que permitan desarrollar una jornada tranquila, sin incidentes.

El secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, Diego Herrera, dijo al programa Punto Medio (Radio 2) que entre las cosas que se coordinaron para que “este ritual para sea un festejo, es que no haya pirotecnia

“Los chicos armaron un decálogo de cosas que no hay hacer, eso es lo que necesitamos de los jóvenes”, destacó el funcionario municipal mencionando la buena predisposición de los estudiantes para no molestar con su tradicional festejo.

“Escuchamos atentamente la voz de los jóvenes, actores principales de estas celebraciones. Y destacamos la idea de incentivar a las escuelas a que establezcan dispositivos de cuidados y prevención. Buscamos que los propios chicos también tomen conciencia sobre los festejos responsables y la necesidad de cuidarse”, señaló el secretario de Control.

Además, Herrera adelantó que esta semana se hará una campaña por el tema con un mensaje de cuidado para que los propios protagonistas del último primer día puedan replicar en redes sociales.

El secretario además apuntó que, si las clases comienzan el lunes, el operativo especial del municipio tendrá una continuidad de las acciones que se desarrollarán desde el domingo a la tarde por el clásico rosarino que se jugará esa misma noche.

“Queremos que todos puedan dialogar en un pie de igualdad, presentar sus inquietudes, perspectivas y buscar consensos en conjunto para poder festejar y disfrutar en un marco de cuidado y respeto con el otro”, añadió.

La madrugada del primer lunes de la vuelta a clases los alumnos de 5º año, celebran “el último primer día” en el ámbito de la escuela secundaria.

Los jóvenes suelen juntarse en casas, donde realizan la previa durante la noche anterior y un par de horas antes del ingreso al colegio salen a “copar” las calles con su celebración que años pasados incluyó pirotecnia, espuma, papelitos picados y gritos de algarabía.