Después de que el gobierno nacional dispuso que las empresas de medicina prepaga retrotraigan sus valores al 1 de diciembre del 2023 y actualice a partir de ahí sus cuotas en base a la inflación, desde la Defensoría del Pueblo salieron a despejar dudas sobre esta medida. Es que, desde que se conoció la medida, muchos clientes de las prepagas comenzaron a consultar sobre cómo se va a implementar el reintegro y también qué pasa con la factura de abril, que en muchos casos ya fue liquidada.

“Lo que hizo el gobierno fue modificar el cálculo de cómo se debe actualizar el valor de la medicina prepaga. Retrotrae el monto a diciembre del 2023 y hace que se actualice a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por lo que se calcula que se va a producir una baja entre el 33 y el 35% a lo que hoy estaría pagando afiliados”, detalló en Telenoche (El Tres) el director de Atención a la Ciudadanía de la Defensoría, Leandro Piazza.

Desde la oficina que recepciona e intercede en los conflictos de los consumidores, explicaron que además de esa regulación de precios que aplicó el gobierno, también se estableció el reintegro del dinero que se cobró de más durante los primeros cuatro meses de la actual gestión.

“Van a tener que devolver ese dinero y calculamos que el método será por la compensación, es decir que en cuotas futuras les descontarán lo que le han retenido demás en las cuotas anteriores”, señaló Piazza.

Es decir, que en la factura del próximo mes, mayo, los clientes van a recibir la factura con el precio actualizado acorde a la inflación de los cinco meses anteriores (25,5% en diciembre; 20,6% en enero; 13,2% en febrero; 11% en marzo y lo que arroje el IPC de abril). A ese valor, se le descontará el excedente que se cobró de diciembre a abril. Este reintegro podrá ser en una misma factura o dividido en hasta siete cuotas fijas.

¿Qué hacer con la factura de abril?

A partir de la regulación de las cuotas, muchos rosarinos comenzaron a consultar en la Defensoría del Pueblo porque ya recibieron el comprobante del mes de abril con el precio sin actualizar. “Hay que pagar la cuota que viene este mes tal cual está, porque va a incluirse en el futuro con la compensación”, remarcó Piaza.

En el caso de tener dudas o consultas, la Defensoría funciona de 8 a 18 en Pasaje Álvarez 1516 y también reciben mensajes por mail a consumidorsur@gmail.com.