En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, activistas independientes y organizadas se manifestaron este jueves en las calles "por vidas dignas, contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional". En Rosario, la cita cerró en el Monumento a la Bandera y en Buenos Aires fue en el Congreso de la Nación.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (seccional Rosario) junto a la Asamblea Feminista y de Diversidades Sexuales realizó un pañuelazo en defensa de los derechos y la democracia, desde las 17, en el Monumento Nacional a la Bandera.

La jornada se replicó en más de 15 ciudades de todo el país bajo la consigna “Ni Bullrich, ni Milei, en Defensa de Todos Nuestros Derechos”.

Las consignas

 

Mujeres, diversidades, activistas independientes y organizadas se movilizaron hoy, de acuerdo a Télam, "por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas", "contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", y bajo el grito "La libertad es nuestra".

"Tenemos un punto de acuerdo y es que la posibilidad de que la derecha o la ultraderecha gobierne este país significaría la pérdida de muchísimos derechos y un empeoramiento de la vida de muchísimas mujeres, lesbianas, travestis y trans de nuestro país", dijo Luci Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos.

"Los reclamos tienen que ver por supuesto con la defensa de derechos muy importantes para el movimiento feminista como el acceso al aborto, pero también la educación sexual integral, la escuela pública, las jubilaciones y las moratorias", indicó Cavallero.

Además, por "una agenda pendiente", como "el reconocimiento del trabajo no remunerado y del trabajo comunitario, la ley de cuidados, por mayor presupuesto para atender a las violencias y el acceso a la vivienda".

Quienes convocan hicieron énfasis en reivindicar el concepto de libertad. "La libertad no se puede pensar como libertad individual porque está asociada a derechos que nos hacen posible ejercer esa libertad", sostuvo Cavallero.

Durante las últimas semanas se difundieron carteles en las redes sociales y las calles con frases como "Libertad es que tu vieja haya podido jubilarse" o "Libertad es que el 80% de las infancias que sufrieron abusos pudieron contarlo gracias a la ESI".

La antropóloga y activista feminista Rita Segato convocó a "salir a la calle en contra de todas aquellas propuestas de gobierno que nos obligan a dar un paso atrás en las conquistas que hemos conseguido".

"Tenemos que ir a la calle el 28 a luchar por un gobierno que no sea anti mujer", dijo.