Europa y el norte de China y Canadá atraviesan una ola de calor sin precedentes con máximas que superan los 50 grados en algunos casos. En la china Turpan se registró una histórica temperatura de 52,2 grados este miércoles, la más alta jamás documentada en esa zona. En Italia el calor tocaba tammbién su pico máximo con 45 grados en algunas partes del país. Los servicios meteorológicos franceses mantienen este miércoles en alerta nueve departamentos de la fachada mediterránea, incluida la isla de Córcega. Y en España la temperatura del agua alcanzó también un máximo histórico.

Según informó EFE, el norte de China sigue experimentando la intensidad de una ola de calor extremo que ha batido récords en algunas áreas, como Turpan, ubicada en la región de Xinjiang (noroeste).

El pasado domingo por la tarde, se reportaron sorprendentes temperaturas de 80 grados en la superficie terrestre de la Montaña de las Llamas (Huoyanshan, en mandarín), un destacado destino turístico ubicado en Turpan, informaron los medios locales.

La falta de lluvia y las altas temperaturas han llevado a que áreas de producción de granos enfrenten severas sequías, lo que podría presentar desafíos para la producción de cultivos.

En tanto, en Italia se calcularon picos de 45 grados en algunas partes del país y hay 23 ciudades en alerta roja, mientras se espera que las temperaturas empiecen a descender este jueves, al menos en el norte.

Entre las 23 las ciudades en alerta roja están Bari, Cagliari, Campobasso, Catania, Civitavecchia, Florencia, Frosinone, Nápoles, Palermo, Viterbo y la propia Roma que este miércoles superó los 41 grados, marcando un récord histórico.

Una mujer combate el calor de Valencia con un poco de humor. (Foto: EFE)

La temperatura del agua en las costas de España, por su parte, alcanzó un máximo histórico para esta época y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con una media de 24,6 grados, unos 2,2 grados más de lo habitual para la temporada.

La cifra supera "ampliamente los registros de los dos años previamente más cálidos" cuando en 2015 se registraron 24 grados y en 2022, 23. El registro se remonta a 1940.

En un contexto de calentamiento global de los océanos, la situación es aún más preocupante ya que el verano está lejos de terminar, afirmó un portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

"Todavía hay recorrido para que el mar se siga calentando más", tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, dijo Del Campo, quien precisó que se registraron temperaturas por encima de 28 ºC en el extremo sureste de la península en el Mediterráneo.

En Francia, los lugares más afectados son Marsella, Niza y Tolón, al este de la costa mediterránea.