La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este viernes al broker inmobiliario Andrés Lux investigado por millonarias estafas financieras. La detención fue en el marco de ocho allanamientos realizados esta mañana. Y en los próximos días, va a ser imputado por la fiscal Teresa Granato en el Centro de Justicia Penal.

Uno de los allanamientos fue en calle Moreno al 800, donde tiene domicilio la firma del empresario. También hay autoridades en una propiedad de Córdoba al 2.300 y en una vivienda del country La Rinconada.

El  operador inmobiliario está al frente de Lux Negocios Inmobiliarios y, presuntamente, es el titular de una mesa de dinero informal, defaulteó a fin de 2023 dejando un tendal entre familiares, amigos y padres de los compañeros de escuela de sus hijos en colegio Inglés. 

Lux atraía inversores de su entorno con el supuesto negocio de ingresar a fondos comunes que armaba para comprar viviendas para reciclar que luego vendía a buen precio, generando así un fuerte retorno. Las tasas de interés que prometía eran muy superiores a la media de un negocio financiero y mucho mayor que a la renta de un negocio de compra-venta de inmuebles.

El negocio funcionó un tiempo hasta que dejó de abonar los intereses y tampoco devolvió los fondos depositados.

En concreto, existen dos causas en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) que se encuentran activas contra Lux; una denuncia penal presentada el 21 de noviembre de 2023 por estafa, y otra por defraudación del 15 de diciembre de 2023. Producto de esas investigaciones ya hubo allanamientos en sus domicilios a principio de este año