Desde la Secretaría de Control y Convivencia municipal se evaluó como “positivo” el balance de los controles por la Nochebuena y la Navidad. Los operativos, en los que actuaron unos cien agentes municipales, dejaron como saldo nueve casos de alcoholemia, tres personas heridas por pirotecnia y la intervención en una fiesta autoconvocada en la zona sur de Rosario.
Desde la Municipalidad de Rosario se informó que hubo varios puntos de encuentro fiscalizados por la presencia de inspectores, así como distintas celebraciones masivas habilitadas que también fueron supervisadas.
En ese marco, sólo hubo que intervenir en una fiesta autoconvocada en plena calle, en Fonseca al 5600, con más de 100 jóvenes, que “fue desactivada sin inconvenientes”.
Alcoholemia y accidentes en la vía pública
En los controles vehiculares, solo nueve automóviles fueron enviados al corralón por positivo de alcoholemia. La graduación más alta fue de 1,03. No se registraron situaciones positivas de narcolemia. Los agentes de control trabajaron de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
También hubo presencia preventiva en distintos espacios públicos de la ciudad como plaza Buratovich, la costa central (Río Mío), La Florida, Parque Field, plaza Azcuénaga y Cuatro Plazas, entre otras. Además se patrullaron otros 12 sectores de posibles convocatorias de jóvenes, pero los resultados fueron negativos.
Por su parte, la Secretaría de Salud informó que la cantidad de accidentes en vía pública siguieron en línea en relación a 2023, registrándose 22 casos, la gran mayoría situaciones disimiles y menores. Y hubo sólo tres heridos por uso de pirotecnia.
Un balance positivo
El titular de la Secretaría de Control y Convivencia, Diego Herrera, remarcó: “El balance es positivo. Como viene sucediendo en el último tiempo, más de 100 agentes participaron de todos los operativos, con controles fijos y móviles en distintos puntos de la ciudad, y todo monitoreado desde el Cior”.
“Además de la fiscalización del tránsito y alcoholemia, otra de las acciones fue el control de las posibles convocatorias espontáneas. Recorrimos e inspeccionamos distintos espacios públicos en donde habitualmente se juntaban jóvenes a festejar. Y no tuvimos grandes inconvenientes” añadió el funcionario.