Organizaciones de mujeres y de las diversidades sexuales saldrán a las calles este jueves 28 de septiembre para participar de una movilización a lo largo del país en reclamo por la aplicación del derecho al aborto seguro y gratuito, y bajo una serie de reclamos: “Por la ESI y por vidas dignas", "contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

La movilización es en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, y será bajo la consigna “ni Bullrich, ni Milei, en defensa de todos nuestros derechos”. En Rosario la convocatoria será a las 17 en el Monumento a la Bandera.

“En asamblea se definió la convocatoria masiva a un Pañuelazo Verde y Violeta el próximo 28 de septiembre a las 17 en el Monumento a la Bandera”, precisaron desde la Asamblea Lesbo Trans Feminista Rosario desde sus redes sociales, entidad que nuclea a todas las organizaciones de la diversidad y del Ni Una Menos de la ciudad.

La movilización de Ciudad de Buenos Aires, que se prevé multitudinaria, está convocada para las 16 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso.

Desde la organización Católicas por el Derecho a Decidir, pioneras históricas en el reclamo de la legalización del aborto, invitaron "a todas las que nos encontramos en las calles en el 2018 y en el 2020, a volver a mostrar su pañuelo, volver a reconocernos en las calles, de donde nunca nos fuimos".

"La respuesta a las expresiones violentas y al recrudecimiento de los discursos fundamentalistas y neofascistas debe ser una vez más nuestra práctica como ejemplo de convivencia pacífica, inclusiva, alegre y esperanzada", aseguró a Télam Pate Palero, directora de la organización.

Para este colectivo, "los feminismos han sido un pilar fundamental para la democracia argentina" por ser "un movimiento plural, federal y participativo, que consolidó herramientas jurídicas para ampliar derechos a la sociedad y para reducir las brechas de desigualdades".

Sin embargo, advirtieron que "los sectores concentrados de poder, conscientes de la potencia de los movimientos populares, han coordinado estrategias con el poder judicial, los medios de comunicación monopólicos y los capitales financieros para vaciar de contenido el discurso de los Derechos humanos y estigmatizar el activismo social en general y a los feminismos".

En torno a la proclama contra Milei y Bullrich, Luci Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos, precisó: "La posibilidad de que la derecha o la ultraderecha gobierne este país significaría la pérdida de muchísimos derechos y un empeoramiento de la vida de muchísimas mujeres, lesbianas, travestis y trans de nuestro país".

"Los reclamos tienen que ver con la defensa de derechos muy importantes como el acceso al aborto, pero también la educación sexual integral, la escuela pública, las jubilaciones y las moratorias", indicó Cavallero.

Recapituló además "una agenda pendiente", en la que enumeró: "El reconocimiento del trabajo no remunerado; la ley de cuidados; el reconocimiento del trabajo comunitario; y mayor presupuesto para atender a las violencias y el acceso a la vivienda".

Quienes convocan también hicieron énfasis en reivindicar el concepto de libertad. "La libertad no se puede pensar como libertad individual porque está asociada a derechos que nos hacen posible ejercer esa libertad", sostuvo Cavallero.

En este sentido, durante las últimas semanas estos movimientos difundieron carteles en las redes sociales y las calles con frases como "Libertad es que tu vieja haya podido jubilarse" o "Libertad es que el 80% de las infancias que sufrieron abusos pudieron contarlo gracias a la ESI".