Una de las polémicas extrafutbolísticas que dejó el partido entre Rosario Central y Peñarol por la Copa Libertadores fue, además de los incidentes, la presunta presencia entre el público visitante del uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes, conocido como el ladrón del siglo, uno de los líderes y protagonistas del histórico robo al banco Río de Acassuso, ocurrido en 2006, en el partido de San Isidro.

Ocurre que este hombre de 68 años, considerado una celebridad del delito por su locuacidad y por haber sido retratado en la ficción, desde su cuenta de X (ex Twitter) se despachó el jueves con un posteo acompañado de fotos tomadas en el Gigante de Arroyito: “Tranqui, acá en Rosario, disfrutando del encuentro”.

Vitette, vale recordarlo, tiene prohibida la entrada a la República Argentina desde 2013, cuando fue liberado y expulsado del país, sin haber cumplido la totalidad de la condena –una pena unificada de 21 años por el llamado robo del siglo y otros delitos que en parte ya había cumplido–, bajo la inusual figura de “extrañamiento” a su país de origen, al menos hasta 2034.

Lo cierto es que Vitette no salió retratado en las fotos subidas a su cuenta de X, por lo que su presencia en Arroyito aún sigue siendo una incógnita. Acaso, todo haya sido una chanza.

Este viernes, Vittete se hizo eco de la controversia, ya reflejada en algunos medios de prensa, y publicó fiel a su estilo: “Las fronteras argentinas son como un «pan de manteca» para mí que soy como «un cuchillo caliente»”.

En el afamado robo a la sucursal bancaria de Acassuso, la banda de Vitette huyó con 15 millones de dólares y dejó en la bóveda un cartel con un mensaje: “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores”.