Este jueves de 12 a 14 tuvo un inusual comienzo. Juan Pedro Aleart, periodista y conductor de El Tres, hizo público el infierno que tanto él como sus hermanos debieron vivir con un padre y un tío que abusaban sexualmente de ellos.  Además, expuso las falencias del sistema judicial de Santa Fe por prescribir la causa y dejar libre al denunciado. ¿Qué dice la legislación vigente? ¿Por qué los abusos previos al 2015 terminan impunes? 

Con la denuncia realizada, Juan Pedro presentó pruebas, análisis psicológicos, test, testigos y denuncias de otras víctimas. Todos los indicadores de abuso dieron positivo. “Una fiscal decidió imputar al responsable, llevarlo a audiencia imputativa y la Justicia de la provincia de Santa Fe dijo que todo lo que pasó es creíble y fundado pero que está prescripto y por lo tanto el abusador está libre”, indicó Aleart y agregó: “El Estado reconoce lo que pasó pero no puede hacer nada”. 

“La prescripción es el refugio de los abusadores. De ninguna manera significa inocencia. La prescripción es una gran deuda del Estado argentino”, explicó el conductor quien además profundizó en lo que dice la Ley. 

El Código Penal es el que establece el plazo de prescripción, es decir el Estado y los fiscales tienen un tiempo que los habilita a comenzar una investigación penal. Hasta el 2011 las víctimas de abuso sexual infantil tenían doce años para iniciar ese proceso judicial contra el o los acusados. 

Pero hubo una reforma gracias a la denuncia mediática de Roberto Piazza y se sancionó la Ley que lleva su apellido, la cual establece que ese plazo -cuando se trata de menores- deje de contarse desde el momento del abuso y comience a correr desde que el denunciante cumpliera los 18 años. 

En Santa Fe no hay precedentes de que una prescripción se haya revertido

En 2015, tuvo lugar una segunda modificación, la ahora Ley 27.206 conocida como Ley de Respeto de Tiempo de las Víctimas y garantiza que el plazo de investigación comience a transcurrir desde el momento en que la persona abusada decidiera realizar la denuncia, ya que, más del 85 por ciento de denuncias son intrafamiliares o por parte de conocidos de la familia, por ende salir de ese entorno o ponerlo en palabras es muy difícil para las infancias y muchos abusos terminan siendo denunciados en la adultez de la víctima. 

Las reformas han sido de gran ayuda, sin embargo, muchos denunciados por agresión sexual infantil continúan sin ser juzgados. Carla Cerliani fue Jefa de la Unidad de delitos contra la integridad sexual y violencia de género en Rosario, y actualmente es fiscal. En diálogo con Rosario3 explicó que Santa Fe no hay precedentes de que una prescripción se haya revertido. Por ende, los casos previos al 2015 quedan impunes porque “en materia penal las leyes en principio rigen para el futuro, salvo que sean en beneficio de la persona imputada”. 

"En líneas generales, en segunda instancia nunca se avanzó en declarar no prescripto un caso, aplican los principios generales que establecen que aplica la ley vigente en el momento del hecho", señaló la abogada. 

Además, Cerliani mencionó que “hoy por hoy hay interpretaciones de la Ley y sus modificaciones que difieren dependiendo de cuándo ocurrió” yr ecordó que Argentina se comprometió en el año 1994 con la reforma constitucional donde se incorporó con rango constitucional la Convención de Derechos del Niño que promueve cuidar la integridad de las infancias. 

Juan Pedro agotó todas las instancias judiciales en Santa Fe y elevó la causa a la Corte Suprema de Nación. Allí, según el testimonio del periodista, hay 17 casos más esperando que las autoridades nacionales resuelvan cómo interpretar y resolver esas historias. 

Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o conocés a alguien que la esté sufriendo, te podés comunicar desde cualquier lugar del país las 24 horas, los 365 días del año, a la línea gratuita 137 o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000.

En Rosario, está disponible todos los días, las 24 hs el número 0800 444 0420. Si no podés hablar, está habilitado el whatsapp 3415781509. En caso de emergencias, llamá al 911.