La Patagonia argentina atraviesa esta semana una ola de calor con temperaturas extremas que incrementan la posibilidad de incendios. En ese marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas y brindó recomendaciones para que vecinos y turistas transiten con cuidado y eviten descompensaciones.

Una de las ciudades más afectadas por la ola de calor es Bariloche, donde este lunes el termómetro marcó 36,4 grados, cifra que superó el récord de 35,4 ºC del 15 de febrero de 2019.

El pico máximo anterior se había dado 20 años antes, el 14 de enero de 1999, cuando el termómetro marcó 34,4 grados.

Durante la jornada del lunes, Bariloche ocupó el puesto número siete en el top 10 de las temperaturas más elevadas de todo el país.

Más hacia el sur, Esquel registró 34,4 grados, que si bien no es la temperatura histórica más alta, sí fue récord de enero para esa ciudad.

Peligro de incendio en El Bolsón

En El Bolsón las temperaturas superaron los 38 grados este lunes, por lo que el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) realizó advertencias y recomendaciones a turistas y pobladores acerca de las altas temperaturas y el peligro de posibles incendios.

"En la Comarca Andina del Paralelo 42 nos encontramos con una ola de temperaturas extremas, ayer el marcador dio 38,4 grados centígrados y se sostendrán las altas temperaturas al menos por una semana más", dijo a Télam el jefe de Central del SPLIF de la ciudad cordillerana de El Bolsón, Julio Cárdenas.

"Es por eso que necesitamos reforzar a quienes visitan la región que está prohibido el uso de fuego al aire libre ya que rige la emergencia ígnea 198/23 de Río Negro. Esta normativa contempla multas de distintos niveles para quienes realicen fuego al aire libre. Más allá de la normativa, lo que se busca es evitar los incendios porque lo que está en juego es todo nuestro ambiente, del que somos parte", agregó Cárdenas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por temperaturas extremas en localidades de la patagonia. (SMN)

Según el jefe de la Central del servicio de lucha contra incendios, "se trata de una temporada en la que las condiciones están especialmente complejas ya que hay mucha gente circulando por los senderos". En ese sentido, destacó la importancia de "contar con ropa adecuada, el conocimiento de la dificultad de los senderos y planificación de los recorridos para que la noche no los agarre en la mitad de un ascenso o descenso".

También advirtió sobre la posibilidad de incendios: "La situación es que al haber altas temperaturas se propicia el crecimiento y secado del material vegetal, especialmente el fino que hace que los fuegos se propaguen con mayor velocidad".

Según distintos indicadores meteorológicos, en El Bolsón "el pico de calor ya pasó", aunque recién para el próximo sábado se espera que la temperatura descienda por debajo de los 26 grados.

Piden que se "extreme" el cuidado del agua en Neuquén

En la ciudad de Neuquén las temperaturas rondarán los 40 grados durante toda la semana, mientras que el jueves llegará a los 42 grados.

En ese marco, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas) pidió a la población que se "extreme" el cuidado en el uso del agua potable, e informó que está trabajando para garantizar la provisión esta semana.

A través de un comunicado, desde el organismo indicaron que tienen "todo el equipamiento instalado en su máxima producción", y se está llevando a cabo la regulación de válvulas en algunos sectores que tienen algunas dificultades con la presión en los horarios donde se presentan más consumos.

"Estas temperaturas extremas implican picos de consumo que al menos duplican los valores de cálculo de las redes. Por ende, los mayores inconvenientes no se generan en la capacidad de producción de agua potable, sino que se presentan en la distribución equitativa del recurso", explicaron desde el Epas.

Alerta y recomendaciones del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes alertas de nivel naranja por calor y temperaturas extremas en localidades de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

El organismo meteorológico indicó que la advertencia nivel naranja rige para las localidades de Puelén y Chical Co, en el oeste de La Pampa; Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú, en el este de Neuquén; El Cuy y General Roca, en el norte de Río Negro; y en la zona de las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino, en el sur de Santa Cruz.

El nivel naranja alerta sobre los "efectos moderados a altos en la salud", que pueden volverse "muy peligrosos" sobre todo "para ciertos grupos de riesgo, como los niños y niñas, y también las personas mayores de 65 años, con enfermedades agudas o crónicas".

Además, el SMN emitió un alerta de nivel amarillo por calor para todo el territorio de Tierra del Fuego y Chubut y localidades del oeste de Santa Cruz, centro y oeste de Río Negro, buena parte de Mendoza y Neuquén y en el sur de Buenos Aires.

En ese marco, emitió una serie de recomendaciones para evitar un golpe de calor:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.