La Municipalidad de Rosario advirtió que este martes se pueden registrar tormentas severas y ante esta posibilidad, reforzaron tareas de limpieza y compartieron una serie de recomendaciones para la población. Las autoridades locales además recomendaron a la población tener "mucha cautela y extremar los recaudos" ante el alerta naranja por fenómenos intensos durante la mañana de este martes.

Así lo comunicaron en conferencia de prensa, el director de Defensa Civil de la Municipalidad, Gonzalo Ratner; junto al secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale.

Ambos funcionarios detallaron que la tormenta "va a ser de larga duración" porque podría comenzar a la madrugada y extenderse hasta el atardecer "con un momento de mayor precaución durante la mañana donde el alerta adquiere el color naranja". 

"Pedimos mucha cautela y extremar recaudos", aconsejó Chale y aclaró: "No queremos asustar pero tampoco subestimar este tipo de eventos porque estamos en una época particular con el fenómenos del Niño".

Alerta

En el marco del fenómeno El Niño que se está desarrollando en la región, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una alerta por posibles tormentas fuertes de nivel amarillo para la madrugada y la tarde del martes y naranja para la mañana.

El naranja significa posibilidad de fenómenos meteorológicos con niveles de riesgo importante para la sociedad y la vida. Y se esperan altos valores de precipitación acumulada.

Según el SMN, "el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas". Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

“Durante la tormenta se recomienda a la población no circular por la calle, salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública”, indicaron en un comunicado oficial.

Finalmente, se recomienda informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

Asimismo, se solicita a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas: sacar la basura en los horarios de recolección, no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos, colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento, tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.

Además, se solicita verificar si están limpias las bocas de tormenta (efectuar el reclamo correspondiente en caso de ser necesario).

Desde el municipio recordaron que las consultas y reclamos podrán canalizarse a través de la línea gratuita de atención al ciudadano 147.

Y ante inconvenientes o problemas vinculados al servicio de desagües y cloacas, vecinos y vecinas deberán comunicarse con Aguas Santafesinas al Whatsapp 3416950008 y/o en la oficina virtual. 

Después de la lluvia


Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.

Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo, pero en caso de que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.

Limpieza


El Municipio está llevando adelante un plan intensivo de tareas preventivas de limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta en distintos sectores de la ciudad.

A saber: en el distrito Oeste, en 27 de Febrero y Brasil, Iriendo y Pasco, Constitución y Ocampo, 27 de Febrero y Bv. Avellaneda. En el distrito Noroeste, en Mendoza y Sanchez de Loria y Tucumán y Liniers, en el distrito Norte, en Colombres y Blas Parera, en el distrito Centro en Rueda y Francia y en Uriburu y Sarmiento del distrito Sur.