Este sábado, distintas organizaciones cannábicas, de reducción de daños y derechos humanos, se reunieron en la plaza San Martín para participar de la Marcha Mundial de la Marihuana, un evento que se repite año a año para quienes luchan por una nueva ley de drogas en Argentina. El encuentro contó con recitales, freestyles, ferias, sorteos, talleres, debates y stencils.

Cerca de las 17 comenzó la tradicional caminata por el centro de Rosario hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde se leyó el documento de quienes organizan la jornada. El cierre fue con espectáculos y mucha música.

Desde las organizaciones locales, insistieron con la urgente necesidad de una nueva ley de drogas acompañada de un profundo debate, la derogación de la ley 23.737 y el indulto a todas las personas criminalizadas por tenencia y consumo de cannabis.

Exigen una nueva ley de drogas y la derogación de la ley 23.737 (Ana Isla/Rosario3).

“Son reclamos y reivindicaciones expuestas en las marchas por la legalización del cannabis realizadas de manera consecutiva en nuestra ciudad desde 1999 a la actualidad”, explicaron.

En la capital provincial también había una movida similar. El lema de este año es: Santa Fe se planta.

“Es una lucha colectiva que desde hace años alza su voz para unificar derechos, porque queremos la planta libre para todos sus usos. Plantar y usar es un acto privado que no afecta a terceros y está permitido por la Constitución Nacional. Su uso responsable debe ser una política de salud. Es urgente y es ahora”, agregaron.

Piden el indulto a las personas criminalizadas por tenencia y consumo de cannabis (Ana Isla/Rosario3).

Con motivo de la marcha hubo cortes temporarios de tránsito en el centro.