La invasión de mosquitos en Rosario es un tema al que nadie puede escapar por estos días. De hecho, los farmacéuticos advierten que se están agotando los repelentes ante la gran demanda. Mientras de diferentes sectores se pide a la Municipalidad que intensifique las fumigaciones, desde la dirección de Vectores advierten que estos mosquitos actuales son “de un tipo especial” y por eso es “imposible” erradicarlos con ese método. Asimismo, dio consejos para repelerlos y precisó que deberá pasar para que dejen de molestarnos.

Carlos Tasinato, director Vectores de la Municipalidad de Rosario, habló este miércoles por la mañana en Cada Día (El Tres). Frente al pedido de acciones concretas para combatirlos, indicó que “con respecto al tema de las fumigaciones, seguimos un cronograma de verano desde que empezaron las temperaturas altas y se empezaron a registrar presencia de mosquitos”.

“Nosotros hacemos especialmente fumigaciones en espacios verdes, en plazas, en parques, en lugares donde la gente circula, hace deportes o descansa durante esta época del año”, continuó.

Y advirtió que “en estos casos, siempre hablamos del mosquito culex o del aedes, que son los más comunes en la ciudad. En este caso estamos hablando de un tipo diferente de mosquito, con características diferentes”.

Un tipo especial



Entonces precisó que “este mosquito responde a condiciones periurbanas; proliferan en zonas marginales a la ciudad como campos, espacios muy grandes o zonas inaccesibles de la ciudad”. Debido a esto, Tasinato confió que es “imposible” combatirlos solo con fumigaciones. Sobre la invasión en la ciudad, comentó que “el viento contribuye a que encontremos a este mosquito en lugares no habituales, como el centro de la ciudad”.

El funcionario municipal señaló que “para repelerlos, nosotros siempre recomendamos los productos que son aprobados por la Anmat”.

En ese sentido, afirmó que “existen repelentes de uso ambiental, como el espiral por ejemplo; y repelentes personales, que son los que se comercializan habitualmente. Nosotros recomendamos los repelentes de marcas aprobadas por los organismos de control”.

Apuntó que “la diferencia entre el color verde y el naranja, es que el verde brinda una protección más prolongada”.

Sobre la duración del repelente en la piel, Tasinato aseguró que “no es lo mismo estar sentando que estar haciendo una actividad física; en este último caso va a durar menos la protección”. También comentó que “si me meto en el agua, el efecto del repelente va a ser menor”.

Acerca de la forma en que ataca el mosquito, el director de Vectores precisó que “se orienta básicamente por una fuente de calor, que es el cuerpo, la exhalación de dióxido de carbono, y cuando uno esá transpirando libera ácido láctico, que el mosquito también utiliza para buscar a sus presas, que en este caso seríamos nosotros”.

“Para quienes realizan actividad física, es recomendable cambiarse la remera cuando ya esté muy transpirada. Y la ropa clara atrae menos a los mosquitos que la oscura”, añadió.

“Para las casas, siempre es recomendable el uso de mosquiteros. Y hay que tener en cuenta la hora en que se ventilan las casas, que suele ser la tardecita o la noche, donde el mosquito tiene mayor actividad”, remarcó.

Fuera de acá



Por último, Tasinato explicó las condiciones que deberían darse para que se termine esta tortura diaria: “Para que se vayan, tendrían que darse una serie de cambios en el tiempo. Para una población de mosquitos, el aumento de la temperatura puede favorecer para la disminución de la población. Una tormenta intensa también puede provocar la muerte de la población adulta de mosquitos, no así una lluvia leve”, finalizó. O sea; todo depende del tiempo.