En el marco de la última Convocatoria CANSAT Argentina, coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), cuatro equipos de estudiantes secundarios santafesinos fueron seleccionados para participar del certamen.

Se trata de una competencia que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro.

En representación de la provincia de Santa Fe, los equipos que lo harán en esta edición de CANSAT, son la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº643 “Granaderos de San Lorenzo” de Roldán, la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº461 “Gral. José de San Martín” de Reconquista, y dos establecimientos educativos de Rosario: la Escuela N°3088 “San Bartolomé Santa Fe”, y la EETP N°466 “Gral. Manuel N. Savio”.

Seleccionados entre más de 400 proyectos de todo el país

Los equipos elegidos en esta convocatoria recibieron un kit para llevar adelante sus iniciativas y competir por un lugar en la final de este certamen. Actualmente, se encuentran en etapa de construcción, seguimiento y validación de los satélites.

En ese marco, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Baima, visitó la escuela de Roldán para conocer a los estudiantes seleccionados y también dialogar con los responsables del Club de Ciencia de esta ciudad.

“A través de los Clubes de Ciencia y Tecnología promovemos las vocaciones científicas y generamos herramientas para que esto suceda. A partir de aprendizajes, de tener las herramientas, las impresoras, los kits de robótica, hoy los chicos pueden tener la posibilidad de participar en un concurso nacional, donde hubo más de 400 proyectos y quedaron en la primera semifinal”, sostuvo Baima.

En relación a la inversión provincial en esta área, la funcionaria sostuvo que “es impresionante las oportunidades que le damos a las y los jóvenes cuando hay decisión política y la inversión se hace. Este es el rumbo que vamos a seguir marcando: una política fuerte, concreta, de impacto y real en ciencia y tecnología para transformar la provincia. Transformarla en oportunidades como lo venimos haciendo, como ya es concreto y como lo demuestra este nuevo alcance”, agregó la funcionaria.

Por segundo año consecutivo eligieron a una escuela de Roldán

Cabe destacar que es el segundo año consecutivo que fue seleccionado en la competencia CANSAT un proyecto presentado por la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº643 de Roldán. Para esta nueva edición del concurso se encuentran construyendo el satélite que recogerá muestras de aire a distintas alturas para analizar el tipo y cantidad de microplásticos en suspensión en la atmósfera.

En 2022, el proyecto con el que participaron y que fue semifinalista de esa edición se denominó “Misión humedales”.

Desde la institución educativa, manifestaron que “es un orgullo que nuestra escuela sea un ejemplo en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, no solo en lo estrictamente curricular, sino generando espacios de creación, experimentación e innovación”.

Más información sobre CANSAT en: www.argentina.gob.ar/ciencia/sact/cansat-argentina