"Intenso y agobiante", así resumió el secretario de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo, la segunda jornada de trabajo contra el incendio en la Isla de Los Mástiles y adelantó que este sábado "vamos a aumentar el número de brigadistas".
Escajadillo dijo a Telenoche (El Tres) que la provincia dispuso 40 brigadistas y bomberos, a los que se suman personal de la Municipalidad de Granadero Baigorria, isleños y voluntarios.
En la que será la tercera jornada de combate contra el fuego originado el jueves a la mañana, se elevó a 50 el número de brigadistas oficiales de Santa Fe.
A eso, sumó el funcionario provincial, se mantendrá el helicóptero con helibalde (que derrama agua en las zonas de más difícil acceso) y el equipo de la Policía que manipula drones para reconocer el estado de situación sobre ese territorio santafesino ubicado frente a Granadero Baigorria.
El titular de Protección Civil dijo que este sábado "a las 7 vamos a continuar y aumentar el número de brigadistas para apuntalar el trabajo que se viene realizando".
Escajadillo contó que el viento complicó las tareas por las ráfagas y la rotación. Añadió el calor y el humo sofocante a ese escenario adverso. "Tuvimos que trasladar a un brigadista al hospital", confió y aclaró que estaba bien de salud.
Aunque el incendio no se salió de control, Escajadillo sí apuntó que "durante la noche las zonas afectadas cobraron un poco más de intensidad a raíz del viento", por lo que hasta el momento no estaba totalmente extinguido.
En diálogo con Radiópolis Weekend (Radio 2), precisó que los 50 brigadistas se dividían en dos grupos: 25 que trabajaban en la cabecera norte de la isla y 25 en la cabecera sur, puntualmente en dos focos activos que "son pequeños".
El personal se encontraba realizando trabajo con herramientas de zapa para remover vegetación combustible y generar cortafuegos sobre el terreno.
Para las 10:30 del sábado estaba programado el vuelo de un avión vigía que despegaría desde Alvear para hacer un vuelo de reconocimiento en la zona.
Fuentes de la provincia estimaron que unos 4 kilómetros cuadrados fueron afectadas por el fuego, es decir cerca de 400 hectáreas, casi la mitad de la isla que tiene unas 900 hectáreas.
Calor, humo y rotación del viento
Sobre esas dificultades en la zona de trabajo amplió más detalles Trinidad, de la agrupación Bomberos Zapadores. "Pensábamos que lo íbamos a poder apagar, pero con la rotación del viento, que cambió de dirección, y se reactivaron varios focos, fue difícil", dijo.
La mujer contó a Telenoche que ella estaba a cargo de un grupo de seis zapadores que hicieron un gran despliegue. "No dimensionamos la cantidad de lo que caminamos, kilómetros con mochila y el equipo pesado, en medio del calor. Teníamos que mantenernos con mucha hidratación porque fueron muchas horas", dijo.
Relató que las tareas empezaron a las 7 y volvieron a la costa a las 18.30. A las 19 regresaron del lado de Granadero Baigorria. "No hay que confiarse si se reactivan los focos", advirtió.
Los dos voceros del trabajo realizado anticiparon un trabajo arduo y largo para este sábado.
Los focos de calor detectados por los satélites de Firms-Nasa este viernes.
900 hectáreas santafesinas
Isla de Los Mástiles es un territorio de la provincia de Santa Fe que fue cedido por comodato a la Municipalidad de Granadero Baigorria, la parte sur de la isla, y Capitán Bermúdez, al norte.
Una ordenanza en 2020 declaró a la isla como "Área Natural Protegida" y la exministra de Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet, la incluyó en el programa Regenera Santa Fe (un inventario de humedales provinciales).
Un informe de Rosario3 señaló que son unas 900 hectáreas de mucho valor turístico por sus cerca de cuatro kilómetros de playa (la Rambla Catalunya de Rosario tiene unos 600 metros).
Según un relevamiento realizado por los ambientalistas de la comisión “Reserva Isla de los Mástiles” en 2021, en las 389 hectáreas de la parte norte (cedida a Capitán Bermúdez en 2003) existía una casa de isleños y tres cabañas. En las 427 del sur (de Granadero Baigorria desde 1997), había otras tres construcciones (dos ocupadas de forma permanente y otras cabañas). Contaron además entre 120 y 130 cabezas de ganado y unos 60 o 70 caballos.
El único espacio con habilitación es el parador Puerto Pirata, que es “permisionario de explotación” del lugar (la propiedad es de la provincia).