La Cámara de Diputados oficializó este viernes la citación a una sesión especial el próximo miércoles para debatir el proyecto de ley de ficha limpia, impulsado por el PRO, que de aprobarse impedirá a los dirigentes con condenas en segunda instancia por hechos de corrupción, ser candidatos a cargos electivos nacionales. Esto dejaría a Cristina Fernández de Kirchner sin posibilidades de presentarse en 2025.

El PRO junto a la Libertad Avanza y la UCR pidieron la sesión especial el martes pasado, un día antes que se conociera la sentencia de la Cámara Federal de Casación que ratificó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para la expresidenta en la causa Vialidad. 

El secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Adrián Pagan, confirmó este viernes la convocatoria a sesión especial impulsada por el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y lo. jefe del bloque de la Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y de la UCR, Rodrigo De Loredo.

También firmaron el pedido los diputados del PRO, Silvia Lospenatto y Silvana Guidici, las radicales Karina Banfi y Soledad Carrizo, y los libertarios Nicolás Mayoraz y Nadia Marquez, entre otros.

El proyecto de ficha limpia debe ser aprobado por una mayoría agravada de 129 votos en la cámara baja y 37 en el Senado, con lo cual si eso sucede la exmandataria no podría ser candidata en 2025.

En la actualidad solo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.

Esa iniciativa, que reúne 17 proyectos, establece que no podrán ser candidatos a cargos electivos aquellos ciudadanos que tengan una condena en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.

El pedido de una limitación para ser candidatos a aquellas personas con sentencia de segunda instancia se empezó a discutir en 2017, cuando la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del entonces legislador y exministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio de Vido.

A partir de ahí fueron varios los intentos para avanzar en el proyecto de ficha limpia, pero recién ahora parece haber vocación para intentar aprobar esa iniciativa en el Congreso. 

Reforma del Código Penal 


Además, la bancada macrista también pidió debatir los proyectos de ley de reforma del Código Procesal Penal Federal y Código Procesal Penal en materia de reincidencia.

El proyecto impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, establece que, si se está procesado y se comete un nuevo delito, "vas preso", ya que se cambia el concepto de reincidencia por reiterencia para terminar con la denominada "puerta giratoria".

El proyecto modifica el artículo 17 del Código Procesal y, en ese sentido, establece que "las medidas restrictivas de la libertad solo podrán fundarse en la existencia de peligro real de fuga, de obstaculización de la investigación o de reiterancia delictiva, consistente en la imputación en una causa penal en forma coexistente con otro u otros procesos en los que la misma persona hubiera sido imputada".

A lo largo del dictamen se fija si permite sumar condenas de varios tribunales, hasta llegar a un máximo de 50 años de prisión.  

Voto en el exterior


Además, se incluyó el proyecto para habilitar el voto en el exterior del país a través del correo, que se había establecido por decreto en el gobierno de Mauricio Macri, pero luego fue suspendido en la gestión de Alberto Fernández.

En esa ocasión, se permitió a las personas que viven en el exterior y hayan realizado el cambio de domicilio en su DNI, a emitir su voto por esta nueva vía. El decreto del macrismo no anula la posibilidad de sufragar presencialmente en las embajadas o consulados.