Tras varios días de incendios en la zona de islas, con varios focos cerca de Victoria, Domingo Maioco, intendente de esa localidad entrerriana, comentó este miércoles que se está trabajando en una comisión de reordenamiento territorial para identificar las tierras fiscales que están en su jurisdicción y decidir con los vecinos el cuidado de esos predios.

En diálogo con el periodista Pablo Motto (El Contestador, Radio 2), el jefe comunal estimó que hay “mas de 130 mil hectáreas que son fiscales solo en el departamento Victoria” de la provincia de Entre Ríos.

Además, explicó que esos terrenos tienen en la mayoría de los casos una tenencia precaria. “Se está trabajando con el Concejo en una comisión de reordenamiento territorial con participación de muchos vecinos para identificar quiénes están en esas tierras y si nos ponemos de acuerdo en como cuidar esos lugares entendiendo que hay actividades que están prohibidas por ley como hacer cultivos”.

Por otra parte, Maiocco también se refirió a los incendios en las islas que son jurisdicción de Victoria y aseguró que todos los días están preocupados con esta situación porque “sabemos el riesgo que se produce en la red vial”. “Cuando hay un incendio cercano a la ruta que une Rosario con Victoria tenemos que intervenir pero no es tan sencillo”, manifestó el intendente.

Finalmente dijo que su relación con el intendente de Rosario Pablo Javkin es “institucional” y cordial y no quiso opinar sobre los dichos del ex oordinador técnico de Defensa Civil, Fabián Daydé, quien había asegurado que las quejas de Rosario por los incendios en las islas buscan "desviar la mirada del narcotráfico”.

Consultado sobre su actividad como productor agropecuario, Maiocco dijo que el apellido familiar está vinculado históricamente a la actividad agropecuaria. Reconoció que familiares suyos trabajan campos en las islas pero todo de manera legal. Y además dijo que él mismo es agricultor pero en tierra firme.