La asociación Casco Histórico dio a conocer un relevamiento realizado en los comercios de la ciudad para dar a conocer cómo funcionarán a lo largo de este fin de semana extra largo, desde Semana Santa que comienza este jueves 28 de marzo, al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el próximo martes 2 de abril.

“Más del 90 por ciento del comercio de la ciudad permanecerá cerrado este fin de semana extra largo”, precisaron los comerciantes, y el motivo es “la baja expectativa de arribo de turistas ante la situación de seguridad”, que hizo pensar que habrá bajos niveles de ventas, y decidir no realizar el gasto que conlleva la apertura de los locales.

“Sumado al servicio reducido de transporte público en estas ocasiones, el bajo turismo no justificó para que los empresarios decidieran levantar sus persianas”, explicó el comunicado.

Los comercios de cercanía de alimentos y bebidas “son los que se verán abiertos, y no durante todo el día en los feriados, como es el caso de los supermercados de dueños asiáticos”.

Entonces desde Casco Histórico repasaron: “En el centro de Rosario hubo una acordada mayoritaria para trabajar el Jueves Santo normalmente, no trabajar el viernes Santo, abrir el día sábado, y finalmente mantener cerrado domingo, lunes y martes.

Aunque sobre esa decisión mayoritaria de los comerciantes del centro, destacaron que habrá excepciones: “El viernes Santo estarán abiertos La Favorita y el Shopping del Siglo. Y el lunes de feriado puente así como el martes 2 de abril, estará abierto solo el Shopping del Siglo”.

Los comercios en el resto de la ciudad, supermercados y shoppings

En torno a cómo trabajarán en los barrios, desde Casco Histórico establecieron que "como son comercios de cercanía, quedarán a consideración de sus dueños el día lunes y martes. Y el Viernes Santo, también hubo acordada mayoritaria en estar cerrados”.

En tanto que todo lo que sea grandes superficies comerciales como supermercados y los shoppings de la zona norte “estarán abiertos, ya que solo tres días al año cierran sus puertas, el primero de mayo, el 25 de diciembre y el 1º de enero”, consignaron en el comunicado.